Cargando contenido

El diplomático solicitó una licencia no remunerada tras el hallazgo de un laboratorio para procesar cocaína en su finca familiar. 

Fernando Sanclemente
Cortesía de Cancillería

La Fiscalía General emprenderá una proceso de extinción de dominio a la finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, de propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, tras el hallazgo en ese predio de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína. 

La decisión fue adoptada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación que compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio para pedirle el inicio de una investigación en relación con estos graves hechos.

En los allanamientos judiciales, realizados el pasado 12 de febrero, se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos.

Lea también: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca 

En desarrollo de estos operativos también fueron decomisadas 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que ya se encuentran en cadena de custodia.

Igualmente, en el predio fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en estos tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

El fiscal de conocimiento del caso les formuló cargos a los implicados por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Ante la contundencia de las pruebas, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión del grupo de capturados.

Le puede interesar: Corte ratifica condena de 10 años de prisión contra el 'hacker' Sepúlveda

Según el expediente, en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína la cual era transportada a una finca ubicada en Guasca donde funcionaba un laboratorio clandestino en el que se adelantaba el procesamiento del estupefaciente.

De manera simultánea, la Fiscalía General de la Nación adelanta la recolección de nuevos elementos materiales de prueba para establecer si otras personas podrían estar vinculadas a los hechos objeto de investigación.
  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido