Cargando contenido

Quien en su momento fue denominado el "canciller de las Farc" habría adquirido un lote 130 metros cuadrados en Quito (Ecuador).

Rodrigo Granda
Rodrigo Granda durante los diálogos de paz en Cuba.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General adelanta el proceso de extinción de dominio contra un inmueble que está en Quito (Ecuador) a nombre de Rodrigo Granda Escobar, conocido popularmente como "el excanciller de las Farc".

El lote -según el ente investigador, tiene una extensión de 208 metros cuadrados (130 metros cuadrados construidos) y está ubicado en en la urbanización El Labrador de la Parroquia Chaupicruz en la provincia de Pichincha de la capital ecuatoriana.

Lea además: Ratifican condena contra Margarita Useche, expareja del exfiscal Rodrigo Aldana

La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía le manifestó a un juez especializado que el predio habría sido adquirido en enero de 1997 por Granda.

El ente investigador le envió un oficio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la información sobre el predio y el proceso que enmarca la extinción de dominio.

Esto debido a que Granda se sometió a esta justicia especial después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en diciembre de 2016.

Igualmente se le solicitará a las autoridades ecuatorianas que realicen el proceso de colaboración para el secuestro del inmueble y su trámite para la extinción. 

Lea también: Lidio García promete garantías para debatir la ‘ley Andrés Felipe Arias’

Granda fue capturado en 2004 en Venezuela. Sin embargo, en 2007 el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó su liberación por petición del Gobierno de Francia para que colaborara con el "intercambio humanitario".

El "canciller de las Farc" hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba). Era considerado uno de los hombres más poderosos en la estructura de dicho grupo guerrillero debido a los nexos que tenía en otros países del continente, principalmente Venezuela y Ecuador.

Antes de la firma del proceso de paz, la Fiscalía General adelantaba una investigación contra Granda por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido