Cargando contenido

Se indaga la posible complicidad de funcionarios del Inpec en la fuga de los dos postulados a Justicia y Paz.

Cárcel La Picota
Se busca establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.
Colprensa

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones de la Penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá, cómo parte de la investigación que se sigue por la fuga de esa cárcel de John Alejandro Gutiérrez Rincón (alias Mayimbú) y Olmedo Vargas Padilla.

Esta diligencia se adelantó para recaudar información que permita recapturar a los dos reclusos y establecer posibles responsabilidades penales por la presunta complicidad de funcionarios para facilitar la fuga.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre  de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de  secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

En el caso de Olmedo Vargas Padilla, fue capturado el 30 de noviembre de 2017 sindicado de cometer el delito de hurto y, además, aparecía en los informes de postulados a la ley de Justicia y paz.

El director del Inpec, coronel Germán Ricaurte, reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante.

El oficial informó que también se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que al parecer el funcionario habría ingerido licor.

Relató que "los internos piden permiso al parecer para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal. Le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel".

El coronel Ricaurte precisó que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz.

"Generalmente ellos, entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde, tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios", explicó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido