Cargando contenido

Los presuntos responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París.

Aumentan operativos en el municipio de Tierralta.
Llegaron a Tierralta unos 300 uniformados de refuerzo,
Foto/Jairo Pérez

Una fiscalía especializada recibió instrucciones precisas de intensificar las labores de investigación para esclarecer los hechos que rodearon el caso de abuso sexual contra una menor indígena en el departamento del Guaviare, que al parecer vincula a miembros del Ejército Nacional en el 2019.

Un comité especial de la Fiscalía General de la Nación adelanta un minucioso análisis con relación a ese caso, con el fin de hacerle un seguimiento a este grave episodio ocurrido en septiembre del año pasado, con una niña perteneciente a la comunidad inígena nukak makú.

Lea también: [Video] Estos son los soldados que violaron a niña emberá

El objetivo es avanzar en la toma de entrevistas y declaraciones juramentadas a los presuntos implicados, al igual que a otros integrantes del Ejército Nacional, que puedan servir de testigos para determinar posibles responsabilidades penales.

Asimismo, se preparan nuevas inspecciones judiciales con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de elementos materiales de prueba para impulsar las indagaciones.

Entre tanto, el Ejército Nacional confirmó que los presuntos responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París, que de acuerdo con información oficial inició la indagación disciplinaria "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

El Ejército señaló además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad". 

Esta investigación penal está siendo coordinada una vez se denunciaron los hechos por parte de la fiscalía segunda local de San José del Guaviare. 

Le puede interesar: Por violación de niña indígena, organizan protesta frente a guarnición militar

Este nuevo episodio que vincula a varios militares, se conoció pocos días después de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena embera chamí, por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira en Risaralda. 

Este grupo de soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y se podrían enfrentar a una condena de hasta 30 años de prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido