Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacker - Hackeo
Ingimage (Referencia)

La Unidad de delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación avanza en las labores judiciales para dar con los responsables del ataque cibernético las EPS Sanitas y Colsanitas en su canales digitales.

A estas labores se sumaron expertos peritos forenses, quienes incrementaron las diligencias de rastreo en la red para identificar el origen del hackeo atribuible a la organización criminal internacional Ransonhouse  que logró vulnerar los sistemas informáticos de estas Empresas Promotoras de Salud.

En desarrollo de las acciones desplegadas por los peritos técnicos también se busca  establecer el alcance del robo de información y archivos personales a usuarios de las EPS que integran el grupo Keralty.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

El propio Sergio Martínez, CEO de Keralty, indicó que los hackers han secuestrado 0,7 teras de información institucional, de las cuales han compartido 13 archivos que comprenden estados financieros, balances e información personal.

“Podemos decir que el ataque cibernético se lo ha atribuido RansomHouse y que ha manifestado tener en su poder 0,7 teras provienen de dos servidores corporativos que contienen en total 10 terabyte de información, nuestra investigación está en curso, estamos analizando el alcance que podría tener para informar a cada uno de los afectados cuál de esa información ha sido expuesta”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se viene trabajando por garantizar el servicio a los usuarios especialmente de Sanitas y Colsanitas. Destacó que estas nuevas medidas de seguridad evitarán que se presenten nuevos ataques a las diferentes entidades que hacen parte del grupo Keralty.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En relación con este caso, y como parte de la auditoria forense que se adelanta Javier Díaz Evanz, experto en ciberseguridad, explicó que organizaciones como la RansomHouse desarrollan su propias técnicas y tácticas que hacen, muchas veces, muy complejo su detección.

"Lo único que requieren los ciberdelincuentes  es tiempo, un motivo y algo de dinero para lograr sus objetivos. Desde pandemia  hemos vivido como el sector  salud es el más impactado por incidentes y brechas por encima de sectores  tan críticos y apetecidos por los ciberdelincuentes como el sector financiero y  las empresas tecnológicas", indicó Díaz Evanz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.