Cargando contenido

Las autoridades también trabajan para capturar a más de 40 implicados en ataques contra reinsertados de las Farc.

Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Cientos de personas se concentraron el viernes 6 de junio de 2018 en plazas del país, para protestar por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
RCN Radio

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se logró un acuerdo estratégico entre las diferentes autoridades del Estado con el fin de agilizar las labores para facilitar las capturas de más de un centenar de implicados en homicidios de líderes sociales en el país.

Son cientos las órdenes de captura en las que necesitamos el concurso del Ejército y la Policía Nacional y vamos a triplicar esfuerzos  para  hacerlas efectivas”, dijo Martínez Neira.

El fiscal explicó que, según los registros judiciales, sólo en el sur occidente del país se tiene un reporte que supera las 140 órdenes de captura por estos graves hechos que están pendiente de ser ejecutadas.

Si capturamos a toda esa criminalidad, esa amenazas que hay contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios del posconflicto, van a ceder necesariamente esas son acciones específicas, categóricas y realmente muy prácticas” , indicó el fiscal.

También señaló: “Tenemos claramente identificados que nuestros líderes se están convirtiendo en unos defensores de la legalidad en sus territorios y por eso son una amenaza para los grupos ilegales organizados”.

Asimismo, sostuvo que las autoridades también trabajan para hacer efectivas 40 órdenes de captura contra responsables de asediar y atacar a reinsertados de las antiguas Farc.

El fiscal destacó que el 50% de los crímenes de líderes sociales han sido esclarecidos por parte de los investigadores.

Los casos certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen referencia a un total de 178 homicidios de líderes sociales en Colombia.

En desarrollo de las investigaciones, entre enero de 2016 y junio de 2018, las autoridades han logrado la captura de 167 personas señaladas de estar implicadas en estos homicidios.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido