Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explotación sexual infantil en Bogotá 2
La Fiscalía trata de ubicar con fines de captura a varios extranjeros, señalados de explotación sexual infantil.
Foto Archivo Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, indicó que esa entidad avanza en un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, para desmantelar estructuras criminales que instrumentalizan niños, niñas y adolescentes con fines delictivos, o los reclutan para vincularlos al conflicto.

La Fiscalía señaló que el objetivo es aumentar los niveles de esclarecimiento de las conductas que más afectan la integridad y formación sexual de los menores de edad.

“Hemos hecho jornadas masivas de capturas en el país en delitos sexuales que tengan que ver con los menores. Tres jornadas masivas nacionales en articulación con la Policía Nacional con 81 capturas en julio, 121 capturas en agosto, 80 en octubre. Todas las personas en este momento fueron imputadas y con medida de aseguramiento en centro carcelario la gran mayoría”, reveló el fiscal general.

Lea también: Mujer atacada a piedra y 'varillazos' por su esposo en Cesar está en estado crítico

El pronunciamiento del fiscal general se dio durante el acto de presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de los Servicios para la Primera Infancia ‘Betto’, por parte de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Las estrategias para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los menores de edad son una prioridad para la Fiscalía y están definidas en la hoja de ruta de este cuatrienio”, indicó el fiscal Barbosa.

Cabe mencionar que la fiscalía delegada para la Seguridad Ciudadana realiza un acompañamiento y orienta permanente a los fiscales que enfrentan estos casos en los territorios.

Le puede interesar: Mininterior reconoce “débil capacidad del Estado” para resolver asesinatos de líderes

“Con el apoyo de las direcciones seccionales y el Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y Judicialización de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizan mesas de trabajo para entender los diversos contextos de violencia contra los menores de edad y verificar el cumplimiento de las medidas de atención, protección y restablecimiento de derechos”, indicó el fiscal Barbosa.

De acuerdo con el funcionario, este año se han obtenido resultados importantes como el traslado de 1.363 escritos de acusación ante los jueces.

“El mensaje que damos nosotros en nuestra campaña hoy y que unimos a esta que presenta el ICBF, es que no se atrevan a ponerle una mano encima a nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el Fiscal Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.