Cargando contenido

El organismo negó que la inspección al CNE se relacione con el video en el que aparece el senador recibiendo fajos de billetes.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República.
Colprensa

La Fiscalía General reveló que ese organismo alentaba una investigación penal por las denuncias sobre supuestos aportes de empresas vinculadas con el exterior a la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, denominada "Agrupación Política Colombia Humana".

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que esta indagación se inició desde el pasado 3 de agosto, con fundamento en compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018.

También las enviadas por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales.

En contextoFiscalía califica trino de Gustavo Petro como 'Fake News'

La Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, asumió esta investigación con base en la en la Ley 1864 de 2017, que advierte que la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional.

La Fiscalía dejó en claro que en esta indagación no está vinculado el hoy senador Gustavo Petro e indicó que, por este caso, sí se ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”.

No obstante, la Fiscalía señaló que dicha inspección no está relacionada con el video en el que aparece el congresista Petro recibiendo varios fajos de billetes, porque carece de competencia para investigarlo debido al fuero que goza en la actualidad como Senador de la República.

“Por ello mismo, las once investigaciones que cursaban en contra de Gustavo Petro Urrego, con antelación a su senatoría, fueron remitidas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia para que esa corporación asuma el conocimiento de las mismas”, indicó la Fiscalía.

El organismo señaló que tampoco ha ordenado adelantar ninguna diligencia judicial relacionada con los informes contables de campañas electorales en las que ha participado Petro Urrego, dentro de la investigación adelantada contra los dos particulares que fueron mencionados en el caso del video del congresista.

Por este caso, se está a la espera que rindan declaración ante la Fiscalíala el exsubdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial, Juan Carlos Montes y el arquitecto Simón Vélez.

En las últimas horas, el senador Gustavo Petro había denunciado a través de Twitter que la Fiscalía ordenó el allanamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) "pidiendo las cuentas de mi campaña presidencial 2018".

"¿Acaso a mí me investiga la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia? ¿Me investiga el fiscal de Odebrecht/Sarmiento que denuncié?", se preguntó Petro en su cuenta en Twitter.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido