Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo

Los fiscales delegados e investigadores de la policía judicial reportaron que a 118 se elevaron las investigaciones por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las determinaciones adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

El informe de la Fiscalía señala que del total de proceso abiertos, 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y dos fueron archivados.

Le puede interesar: ONU advierte recorte de libertades fundamentales con la excusa de pandemia

También se destaca en el reporte judicial que, en 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales.

Según los registros de los investigadores de la Policía, las personas judicializadas en estos casos han recibido imputación de cargos y medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 hechos eeeeconocidos por la Fiscalía General durante el estado de emergencia están relacionados con los delitos de violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico y amenazas.

En atención a la gravedad de los delitos, los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los diez años de prisión.

Le puede interesar: Hasta el alcalde intervino para acabar una fiesta en plena cuarentena en Santa Fe de Antioquia

Asimismo, 36 de los procesados por la Fiscalía, por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud, revisar las condiciones médicas y garantizar que estén en buenas condiciones, antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.