Cargando contenido

Seis documentos con información clasificada habrían eliminados.

SEDE DEL DAS
Antigua sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el sector de Paloquemao.
Colprensa

La Fiscalía General inició una serie de investigaciones para verificar las denuncias por la presunta destrucción de archivos y documentos de información clasificada del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El ente investigador busca establecer si la información contenida en varios informes habría sido manipulada, alterada o destruida completamente.

Lea además: Permiso de 72 horas sin vigilancia a exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

La Fiscalía General ya puso en conocimiento esta situación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el pasado miércoles trasladó a las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil de los informes para que puedan acceder a los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del exorganismo de seguridad.

En el documento de 22 páginas, el ente investigador señala que existe un testimonio de un exdetective del DAS que aseguró que participó en la recolección de información privilegiada y en su posterior destrucción por órdenes directas de sus superiores en el año 2008. En su declaración aseguró que la eliminación de estos documentos se habría presentado tras la salida de María del Pilar Hurtado Afanador del organismo.

El exdetective aseguró que en el piso once de la sede central del DAS en el sector de Paloquemao se destruyeron las pruebas recolectadas de los seguimientos adelantados a magistrados de las altas Cortes, periodistas, oficiales de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales e incluso miembros del Gobierno Nacional cuyas comunicaciones habrían sido interceptadas y sus movimientos monitoreados.

Lea también: Niegan libertad condicional al exdirector del DAS, Jorge Noguera

En el informe enviado a la JEP, la Fiscalía General asegura que esa información ya es imposible de recuperar puesto que solamente existía una única copia. Entre estos se encuentran documentos secretos, análisis de inteligencia y contrainteligencia y audios de comunicaciones interceptados sin ninguna orden judicial.

El DAS fue intervenido por el Gobierno Nacional después que estallara el escándalo de las 'chuzadas' y la infiltración del paramilitarismo en el organismo. Debido a esto se abrieron procesos penales, disciplinarios y fiscales.

Por las 'chuzadas', la Corte Suprema condenó en 2015 a 14 años de prisión a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. El alto tribunal determinó que ordenó los seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo determinado de personas.

Por estos hechos fue hallada responsable de los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.​

Mientras que en 2011, fue sentenciado a 25 años de prisión el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por entregarle información privilegiada al Bloque Norte de las AUC, comandadas por 'Jorge 40'.

Con estos datos, los paramilitares ubicaron y asesinaron al sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa de Andreis.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido