Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamon
Asobancaria

Las autoridades anunciaron una ofensiva para priorizar la lucha contra las finanzas criminales, que se intensifica en varias regiones del país  y que les ha permitido fortalecer las rentas de las estructuras al margen de la ley. 

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón, dio a conocer que se establecieron estrategias procedimentales para identificar la forma en que los grupos delictivos mueven los dineros ilícitos y fortalecen su economía criminal. 

"Para la Fiscalía es muy importante la persecución de la economía financiera y la identificación de los flujos ilícitos. Tanto, que se conformó la delegación para finanzas criminales" señaló Bahamón.

Le puede interesar: Con tutela piden declarar conmoción interior en Cartagena por temas de seguridad

La fiscal delegada para las Finanzas Criminales añadió que "el señor fiscal ha trasladado el direccionamiento estratégico 2020 -2024 donde se busca potencializar resultados, a través de una hoja de ruta, que muestre cómo va a ser el impacto económico y financiero priorizando fenómenos delictivos estructurales, organizaciones criminales y territorios a impactar".  

En el marco del 21º Congreso Panamericano para la Prevención del Lavado de Activos, que se desarrolla en Cartagena, la funcionaria judicial puntualizó que se tiene como objetivo atacar las organizaciones criminales y sus economías ilícitas para darle preponderancia a la persecución de los activos, de los flujos ilícitos y de sus finanzas que se constituye a diario en un robustecimiento de la criminalidad. 

"El Clan del Golfo sigue teniendo vigencia y fortaleza porque no se ha logrado detectar en detalle y con rigurosidad, para lograr el efectivo debilitamiento de la estructura criminar, cómo mueven sus recursos, cómo determinan claramente la fuerza de testaferros y de sectores económicos que están siendo utilizados para dinamizar y legitimar sus ganancias con miras a fortalecer el actuar delictivo", indicó la fiscal. 

Aseveró que "la captura de los miembros no necesariamente implica el debilitamiento de la estructura criminal sino que, por el contrario, al otro día hay otro miembro, otra fortaleza, otra alianza que determina ser más eficiente y eficaz en la lucha contra las finanzas".

Y precisó: "Por ello, la Fiscalía busca desarrollar estrategia del orden procedimental e investigativo que generen acciones y herramientas que permitan visibilizar la forma en que se mueven los flujos ilícitos, ante factores que encontramos en el territorio nacional diverso y de difícil acceso en determinadas partes del país".

Lea también: La 'economía criminal' tiene en jaque la seguridad en Bolívar, advierten autoridades

"Debemos priorizar esos fenómenos delictivos que representan un auge de esas estructuras criminales como el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente, contra el sistema financiero y que están atados a unos catalizadores como la corrupción que siempre la vemos en las investigaciones que desarrollamos", concluyó. 

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamon, destacó el reto que tienen para enfrentar a los narcotraficantes que dejaron de ser visibles, lo que los hace tener libre desplazamiento en todo el territorio, por lo que se trabaja con un equipo interdisciplinario para dar con sus paraderos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.