Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONEIDA PINTO
La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez.
Colprensa

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez no aceptó su participación en los seis delitos imputados por la Fiscalía General en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de dos contratos que tenía como finalidad el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania.

El ente investigador sostuvo que la exmandataria departamental tuvo una participación activa en la creación de una "empresa criminal" que se enriqueció mediante la celebración de millonarios contratos en ese pequeño municipio.

En el contrato para el adoquinamiento de las vías se señala que Pinto firmó a la salida de una administración un contrato por 5.675 millones de pesos. Pocos meses después ordenó la firma de una adición sin ningún tipo de justificación al convenio hasta que su valor final llegó a los 12 mil millones.

"Usted organizó, usted promovió y usted encabezó una organización criminal", precisó la delegada de la Fiscalía General al señalar que Pinto blindó su participación en la celebración de los contratos en Albania y tuvo una activa participación en su ejecución.

En el contrato materia de investigación se señaló que la mandataria política era la encargada de decir a quién iba el contrato, omitiendo totalmente los lineamientos de la licitación pública que establece la ley.

La ezgobernadora se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Fiscalía General le solicitará al juzgado 45 de garantías que cobije a la exmandataria departamental con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Noticia en desarrollo...

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.