Cargando contenido

En la solicitud se manifiesta la necesidad de proteger la vida, salud y medio ambiente sano de los habitantes.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de Bogotá que dicte una serie de medidas cautelares en la puesta en marcha del proyecto para la construcción de la hidroeléctrica de Hidroituango.

En la petición se manifiesta la necesidad de tomar decisiones de fondo para proteger la salud de las personas de las regiones que tienen relación con la puesta en marcha de este complejo proyecto. 

Lea además: Hallan persona muerta flotando en vertedero de Hidroituango

En su presentación se puso de presente el aumento del buchón de agua, los residuos de los materiales de obra y la deforestación en la zona, lo cual pone en riesgo la salud y la calidad del medio ambiente.

En este sentido se manifiesta que estas acciones afectan la calidad del agua y el uso del suelo situación que afecta directamente la calidad de vida de las personas de los municipios cercanos a la obra.

Lea también: Buchón de agua se extendió nuevamente en Hidroituango

En un punto se señala que el Río Cauca presenta una notable afectación por los desechos del material y la falta de medidas de control y puesta en marcha de su adecuado uso.

Igualmente se puso de presente el aumento constante de los casos de Leishmaniasis en el municipio de Sabanalarga, principalmente en su zona rural.

El delegado del ente investigador sostuvo que en el para el año 2013 los casos de Leishmaniasis en la región era de uno o dos casos en promedio. Sin embargo, después de la ejecución de la obra se presentó un considerable aumento.

Le puede interesar: Trabajadores de Hidroituango realizarán simulacro de evacuación

Para 2016 se registraron 43 casos En 2018 se presentaron 85, situación por la cual se le pide al juez que ordene las medidas para que EPM elabore un plan para atender estos casos y se realicen los estudios dirigidos para verificar lo que está sucediendo frente a esta enfermedad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido