Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Colprensa

La Fiscalía General dejó en firme el llamado a juicio a tres expolicías por su presunta responsabilidad en el asesinato de un campesino que acusaron de tener vínculos con la guerrilla del ELN en hechos registrados el 5 de abril de 1991.

En la acusación se señala que los exintegrantes del F-2 de la Policía Nacional se disfrazaron de campesinos para atacar al profesor y líder social, Santos Medilvelso Cocnubo. 

En contexto: Entregan a la JEP informe sobre general vinculado con falsos positivos en Cesar

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reseñó que existen pruebas suficientes en contra de los uniformados quienes recolectaron información suficiente de los movimientos del profesor para planear el ataque.

Entre estas se encuentra el testimonio de un informante que le entregó datos relevantes a los uniformados del F-2 para que ubicaran al líder social.

El líder social fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en zona rural del municipio de Tumequé  (Boyacá). Acto seguido los uniformados salieron de la zona en una motocicleta y un campero.

Lea además: Coronel condenado por "falsos positivos" de Soacha se compromete a contar la verdad

En abril de 2011, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir este proceso señalando que el Tribunal Militar que archivó la investigación contra los tres uniformados no había tenido en cuenta todas las pruebas y no tenía la competencia puesto que los hechos no hacían parte del servicio. 

Por estos hechos deberán responder en juicio los expolicías Gustavo Amaya Ruiz, Rafael Arrunategui Santos y Every Flórez Bautista por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en persona protegida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.