Cargando contenido

También fue enviado a prisión otro de los involucrados con este caso de corrupción.

FISCALÍA GENERAL
Sede de la Fiscalía General de la Nación.
Cortesía

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a nueve presuntos involucrados con una organización criminal señalada de intentar apropiarse de millonarios contratos para el posconflicto.

“Los investigadores presentaron escrito de acusación contra nueve de los presuntos involucrados en el acuerdo ilícito de corrupción, en el que contratistas, supuestamente, pagaron dádivas para que entidades públicas y municipios les entregaran irregularmente contratos del posconflicto”, dijo la Fiscalía.

Los fiscales señalaron que en atención a esta acusación este grupo de investigados  deberán responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea además: Fiscalía pide detención domiciliaria para el abogado Diego Cadena

Los acusados son:José Ramón Correa Martínez, presunto cerebro del esquema de corrupción; Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, supuesto financiador; Milton Cuero Tejada, exalcalde de El Charco (Nariño); Johan Velásquez Moreno, exalcalde de Mosquera (Nariño) y Federman Riascos Lerma, alcalde de La Tola (Nariño).

Asimismo, fueron llamados a juicio Cristóbal Ortiz Barahona, consejero de paz de La Tola (Nariño); Mauricio Alexander Quintero Bonilla, ingeniero contratista de la Alcaldía de El Charco (Nariño), Wilmar Caicedo Campaz, contratista y Javier Castro Garcés, arquitecto, contratista.

La Fiscalía reportó que estás personas fueron capturadas en septiembre de 2019, y ocho de ellas están cobijadas con medida de aseguramiento previa orden de un juez.

De igual forma, las autoridades capturaron en diligencias realizadas en El Charco (Nariño), a Washington Castillo Cundumí, alias ‘Chayanne‘, como uno de los presuntos responsables de esta financiación criminal.

Lea también: Diego Cadena: víctimas piden que sea enviado a la cárcel junto a su socio

Según las investigaciones este hombre era presunto integrante de las denominadas ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, cuyo grupo armado organizado aportó recursos a la red de corrupción, a cambió de un porcentaje de los dineros que recibía de entidades estatales y municipios, muchos de ellos de Nariño, para cubrir planes del posconflicto.

“Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a esta persona los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Mosquera (Nariño), fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario”, agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido