Cargando contenido

Los uniformados son señalados de interceptar ilegalmente a cinco compañeros de la Policía. 

'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional
'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional
Cortesía

La Fiscalía General decidió llamar a juicio a dos de los policías presuntamente implicados en chuzadas telefónicas ilegales a varios de sus compañeros, en medio de las investigaciones en las cuales se practicaron interceptaciones a las comunicaciones del asesinado ganadero José Guillermo 'El Ñeñe' Hernádenez Aponte.

Se trata de los uniformados de la policía judicial de la Dijín identificados como el mayor Yeferson Fabian Tocarruncho Parra y el investigador Wadith Miguel Velásquez García.

Lea ademásDenuncia formal contra presidente Iván Duque en Comisión de Acusación por 'ñeñepolítica'  

En el escrito de acusación de la Fiscalía General de la Nación se señala que estos dos miembros de la policía involucrados en este caso deberán responder por su supuesta autoría en delitos como fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones.

En su oportunidad, durante la audiencia de imputación de cargos los dos policías no aceptaron los cargos formulados por parte de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones, las chuzadas ilegales realizadas a su propios compañeros de la policía, supuestamente tenían entre otros objetivos dar con la ubicación de una caleta con más de 200 millones de pesos de un señalado narcotraficante. 

El fiscal delegado aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

En contexto: Fiscalía aclara que interceptaciones al 'Neñe' Hernández sí fueron legales  

Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el fiscal delegado.

Según las investigaciones en desarrollo de este proceso penal fueron más de ocho líneas telefónicas las interceptadas ilegalmente, que luego se hicieron pasar como parte de la investigación que se seguía contra José Guillermo 'El Ñeñe' Hernádez.

De igual forma, la Fiscalía General tiene previsto formular próximamente una nueva imputación de cargos contra estos dos policías.

De manera simultánea, la Fiscalía avanza en las investigaciones en relación con el contenido de las interceptaciones telefónicas legales que fueron practicadas a 'El Ñeñe' Hernández, en las que se mencionan entre otros aspectos posibles irregularidades en material electoral de la campaña presidencial de Ivan Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido