Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio al precandidato presidencial Sergio Fajardo, por posibles irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

El fiscal especializado a cargo del proceso radicará hoy de manera formal el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia contra Sergio Fajardo como supuesto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación está siendo coordinada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia quien asegura que los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos"

También le puede interesar: Juristas de Barranquilla advierten posible prevaricato de juez que admitió tutela contra MinTIC

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, argumenta la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

¿Qué dice la defensa de Sergio Fajardo?

Mauricio Pava abogado de Sergio Fajardo celebró el llamado a juicio en contra del precandidato presidencial argumentando que  la defensa cuenta con toda una serie de  documentos y otras pruebas técnicas para desvirtuar ante la Corte Suprema los señalamientos de la Fiscalía por irregularidades en contratos.

Recordó que como defensa habían acudido ante las Naciones Unidas para que se conminara a la Fiscalía General a que sin más dilaciones llevara el caso de Fajardo ante la Corte Suprema y así en juicio poder demostrar su inocencia.

“Con esta decisión ya podremos defendernos, que es lo que se solicitamos expresamente al fiscal general de la nación y esta semana lo reiteramos en la reunión a la que nos citó Naciones Unidas”, dijo Pava.

En contexto: Centros Poblados le hizo trampa al Estado: MinTIC por anticipo de $70.000 millones

Así mismo, sostuvo que “esperamos conocer el texto y que cumpla la Fiscalía con el deber en justicia digital que implica que a las partes se les entera de manes directa y sin demora de los escritos que se presenten ante las autoridades judiciales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.