Cargando contenido

El apoderado del senador Álvaro Uribe tendrá que presentarse el próximo 5 de noviembre.

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena es invetigado por presunta presión a testigos en el caso de Álvaro Uribe.
Colprensa

La Fiscalía General citó para el próximo 5 de noviembre al abogado Diego Cadena para que amplíe su interrogatorio en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la presión a testigos para que cambiarán su declaración en el caso que vinculaba al senador Álvaro Uribe Vélez.

El ente investigador avaló la petición presentada por el jurista quien manifestó que tenía nuevos elementos materiales de prueba para presentar en su defensa. En este caso señaló que presentará una serie de interceptaciones telefónicas y documentos firmados por el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor' quien le pide dinero por motivos personales.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Cadena es investigado por presuntamente haber hecho una serie de visitas a diferentes cárceles del país con el fin de reunirse con un grupo de exparamilitares y civiles que habían declarado en contra de Uribe por supuesta presión a testigos. 

La idea era ofrecerles dinero y beneficios económicos para que cambiaran su declaración y señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un plan para desprestigiar a Uribe vinculándolo con grupos paramilitares.

Sin embargo, Cadena asegura que todo lo dicho por 'Víctor' ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia es falso puesto que pese a que él si le entregó una suma de dinero esta tenía "fines humanitarios" puesto que su hijo estaba muy enfermo. 

Lea además: Procuraduría pidió reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

Recuerda que el exintegrantes de las AUC le indicaba que le iba a entregar documentos clave, entre ellos los registros de visita de Iván Cepeda a la cárcel La Picota y la declaración de otras personas que hablaban de presiones del congresista del Polo Democrático para enlodar a Uribe.

Para sustentar su dicho, el profesional del Derecho tiene una serie de chats, mensajes de texto y registros de llamadas telefónicas. Con esto Cadena busca demostrar que fue víctima de una extorsión por parte del testigo quien, según dice, ha cambiado su versión en diferentes oportunidades. 

Sin embargo, 'Víctor' nunca le entregó ninguna de esas pruebas y poco tiempo después no se volvió a comunicar con él. Solamente tuvo noticias suyas cuando se conoció una filtración de lo que él había dicho ante la Corte en el marco de la investigación preliminar contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

Le puede interesar: Más de 1.200 policías garantizarán seguridad en Bogotá en elecciones del domingo

Con esto el abogado quiere demostrar que fue engañado en su buena fe y que poco después fue presionado por el exparamilitar para que le siguiera pagando, esto para que no cambiara su versión.

El abogado tiene en la Fiscalía General tres procesos relacionados con delitos de tráfico de influencias, simulación de investigación y acciones en contra de la recta y eficaz administración de justicia. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido