Cargando contenido

El expresidente de la ANI tendrá que enfrentar un segundo proceso penal.

Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta participación en los hechos irregularidades que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

Andrade, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder en juicio por los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por las supuestas fallas en el proceso de licitación.

Lea además: Empresario Eduardo Zambrano será testigo clave en el caso Odebrecht

En el escrito de acusación se revela que Andrade habría direccionado la entrega del millonario contrato para beneficiar a  Yuma Concesionario. Esta empresa habría movido influencias y contactado a varios dirigentes políticos para lograr la licitación. 

El entonces presidente de la ANI habría direccionado la adjudicación del otrosí 1 del contrato de la Ruta del Sol III, así como el otrosí 5 para la adjudicación los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Frente a esto, Andrade publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en el que cuestiona el actuar de la Fiscalía General, indicando que ha preferido hacer acuerdos con otros procesados para poder acusarlo. 

"Una vez más se evidencia actuación irregular @FiscaliaCol en contra mía. Ni siquiera conozco a Sr. Zambrano. Él mismo lo dijo bajo la gravedad del juramento. De hecho, la juez de mi audiencia de imputacion, NO encontró delito alguno en los hechos relatados por el señor Zambrano! (sic)", esto en referencia al principio de oportunidad que firmó el empresario.

Lea también: Didier Luna, exdirector de la Selección Femenina Sub-17, aceptó cargos por acoso sexual

Zambrano se comprometió, entre otras cosas, a declarar en los procesos penales que se adelantan contra el expresidente de la ANI. "Preocupante como la #Fiscalía ofrece beneficios a delincuentes confesos para atacar sus objetivos. No ha sido suficiente la evidencia sobre los conflictos de interés y las actuaciones ilegales de la #Fiscalía en el caso de #RutaDelSol"

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y el empresario Roberto Prieto Uribe.

El expresidente de la ANI enfrenta otro proceso penal por la entrega del contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado entre Odebtecht y Corficolombiana. 

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

En los dos casos Andrade se ha declarado inocente, señalando que todo hace parte de un montaje ejecutado por la Fiscalía General. En diferentes oportunidades ha aclarado que no recibió presiones en esos procesos de licitación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido