Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirujanos
Ingimage

Para el próximo 28 de septiembre quedó fijada la audiencia en la que se presentará el escrito de acusación contra los médicos Javier Locano Botero, Rodolfo Albeiro López Zapata y Víctor Manuel Jaramillo Torres.

Los galenos enfrentarán un juicio por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Esto, según el ente investigador, por haber presentado documentos falsos sobre los estudios que habrían adelantado en el exterior para ejercer la cirugía plástica.

En contexto: Imputación de cargos a tres cirujanos por operar con títulos falsos

En el escrito de acusación se revela que los médicos presentaron ante el Ministerio de Educación documentación sobre estudios de cirugía plástica reconstructiva y estética en la Universidad Vega de Almeida en Río de Janeiro (Brasil).

Sin embargo, constatando con información de las autoridades de migración, se estableció que los datos “no cuadraban” entre los viajes a Brasil y los estudios que aseguraron haber hecho. Igualmente, se indica que, pese a que esta especialización requería de cuatro años y un tiempo completo en la Universidad, los médicos salían y entraban al país con poca regularidad.

En este sentido se señala que los acusados no estuvieron ni un mes completo en Brasil pese a la carga académica y las prácticas que se les exigían para culminar los estudios de cirugía plástica y estética.

Lea además: Desde la Procuraduría no seré factor de división o pugnacidad: Margarita Cabello

Para el ente investigador es evidente que existió una falsedad en los documentos con los que acreditaron sus estudios ante el Ministerio de Educación. Con su actuar, se recalca, pusieron en riesgo la vida de los pacientes que acudieron a sus respectivos consultorios para practicarse un procedimiento.

El ente señaló que las pruebas recolectadas permiten evidenciar que tenían una “clientela” en sus respectivas ciudades que los recomendaban con varias personas para que se realizarán sus respectivas cirugías y trabajos de reconstrucción.

Por haber ejercido actividades como cirujanos plásticos y estéticos pese a no contar con la especialidad se afectó la salud de sus clientes y su calidad de vida. En este proceso, el Ministerio de Educación fue acreditado como víctima puesto que se les presentó documentación adulterada para la acreditación.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada en el mes de febrero pasado los procesados se declararon inocentes de los hechos materia investigación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.