Cargando contenido

Una Corte de Estados Unidos requiere a alias 'Richard', acusado por cargos de narcotráfico.

Disidencias de las Farc
Grupos armados en el departamento del Cauca
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación decidió negarle la libertad a Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', a quien se le atribuye el secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio en 2007.

La decisión fue adoptada por la fiscal general encargada, María Paulina Riveros y notificada por parte de la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a alias 'Richard, en su lugar de reclusión.

Lea también: JEP estudia si secuestrador de diputados del Valle debe ser extraditado

El 9 mayo de 2017, la Fiscalía hizo efectiva la captura con fines de extradición de Pérez Castro, tras ser requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos.

Pese a que se le señala de haber sido supuesto ex jefe del frente 30 de las antiguas Farc, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que luego de una minuciosa revisión su nombre "no se encuentra incluido en los listados entrados por las FARC-EP".

En su decisión, la Fiscalía enfatizó que "de manera reiterada, el Alto Comisionado para la Paz ha manifestado que no se ha expedido acto administrativo que acredite al señor Pérez Castro como miembro de las FARC - EP, requisito indispensable para la suspensión de las ordenes de captura con fines de extradición".

Es de anotar que alias 'Richard' se postuló a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su solicitud para evitar ser extraditado  los Estados Unidos esta siendo estudiada por esta instancia alternativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido