Cargando contenido

El alto tribunal explicó que la Fiscalía tiene hasta el domingo para realizar el trámite, ante los Juzgados de Paloquemao.

Protestas por demoras en la libertad de Jesús Santrich
Protestas por demoras en la libertad de Jesús Santrich.
RCN Radio

El Consejo Superior de la Judicatura afirmó que la Fiscalía General de la Nación no ha solicitado todavía la audiencia de legalización de captura en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesus Santrich’.

Ese alto tribunal indicó que la Fiscalía tiene plazo hasta el domingo de este fin de semana, para dirigirse al Centro de Servicios de los Juzgados de Paloquemao y radicar el documento de petición formal de audiencia.

Cuando se defina le fecha de audiencia en contra de ‘Santrich’, la Fiscalía elevará ante un juez una petición de legalización de captura, imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea además: Así fue la recaptura de 'Jesús Santrich' en Bogotá

Cuando ya estaba en las puertas de la cárcel La Picota, en Bogotá, Seuxis Hernández Solarte fue recapturado por agentes del CTI de la Fiscalía llevado al interior de la prisión, donde lo subieron a un helicóptero rumbo al búnker.

El ente acusador, para justificar esta nueva detención, dijo que "en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba" que, dice, muestran "las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico", que se le atribuyen a 'Santrich'.

La declaración de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', fue tenida en cuenta dentro de estas nuevas pruebas. La voz de Marín aparece en algunos audios que, presuntamente, evidenciarían las negociaciones para traficar droga a Estados Unidos.

El ente investigador afirma que estas pruebas se consiguieron "como producto de la cooperación judicial internacional".

Le puede interesar: JEP cuestiona por qué Fiscalía no reveló pruebas de caso Santrich antes

Con base en la nueva evidencia que dice tener, la Fiscalía pidió una orden de captura contra 'Santrich', y un juez de control de garantías de Bogotá la hizo efectiva.

Paso a paso del caso Santrich

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido