Cargando contenido

El dimitente fiscal general aseguró que en el archivo de esa entidad no había registro de la grabación filtrada a los medios.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa

El dimitente fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que esa entidad no participó en un operativo diferente al de la captura del ex jefe de las Farc Jesús Santrich, por su presunta responsabilidad en el envío de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, Martínez Neira respondió a los interrogantes planteados sobre la participación o no de las autoridades judiciales en la grabación de un video filtrado en las últimas horas a los medios de comunicación, calificado como la 'prueba clave' con la que se intentaría demostrar la actuación de 'Santrich' en conductas ilegales, después de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

"Lo que yo le puedo decir es que la Fiscalía no participó en esas reuniones (...) en el famoso video que salió a la luz pública. La Fiscalía no tenía conocimiento y no participó en ese operativo. Anoche tuvimos en cuenta el video en el que, por primera vez, conocemos voces que nadie en Colombia conocía", dijo.

En contextoFiltran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

Al ser consultado sobre si estos operativos fueron ilegales o no, Martínez reiteró que "las operaciones que realizan las autoridades judiciales en el mundo de entrampamiento corresponden a realidades que, en este caso en específico, de las cuales no tenía conocimiento en ese momento la Fiscalía General de la Nación".

En ese mismo sentido, advirtió que "cuando tenemos solicitudes a través de cartas rogatorias, interviene la Fiscalía y hay legalización ante un juez de control de garantías (...) nosotros en ese caso no participamos y no se comprometió a la Fiscalía General de la Nación".

Martínez agregó que entre las pruebas que tenía la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre este caso, hay testimonios de ciudadanos extranjeros que participaron en las investigaciones contra Santrich.

"Ustedes tienen las pruebas que les entregó a la JEP por parte de gobierno americano, donde entregaron testimonios de unos ciudadanos americanos que participaron en esas operaciones. Eso lo tiene la JEP y por eso le digo que es a lo que hace referencia ese tribunal y la Fiscalía no tuvo conocimiento de esas reuniones", señaló.

Néstor Humberto Martínez aseguró que es necesario esperar las indagaciones que solicitó la JEP sobre la presunta participación ilegal de agentes internacionales en este caso.

Audio

[VIDEO] Dimitente fiscal Néstor Humberto Martínez

0:27 5:25

"La norma habla que cuando una autoridad extranjera requiera la cooperación  judicial, tiene que presentar una carta rogatoria. Y cuando las presentaron, nosotros colaboramos con la justicia", dijo Martínez, quien agregó que en ese operativo no hubo ningún tipo de procedimiento por parte de la Fiscalía General.

¿Qué pasó con Vargas Lleras?

El dimitente fiscal general también se refirió a las críticas que se han dado con respecto a la falta de apoyo de Cambio Radical y su jefe natural Germán Vargas LLeras, frente a las objeciones que hizo a la ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesarJEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

Martínez señaló que "con el doctor Vargas hemos participado en un mismo ideario de muchos temas y por eso yo animaba la esperanza de que nos acompañara en estas objeciones".

Aseguró que "de hecho, en una reunión. Y puedo decirlo abiertamente, en la que participamos con Germán, con Jaime Lombana y con María Isabel Rueda, expresé mis preocupaciones y ellos me animaron para que fuera adelante a plantearle estos temas al país, pero cuando llegó la hora de las decisiones me quedé solo, tristemente solo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido