Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construirán nueva sede de la Fiscalía en Barranquilla
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

El Consejo de Estado le informó al fiscal general Francisco Barbosa que la Fiscalía no podrá investigar disciplinariamente a sus funcionarios, ya que esa facultad le corresponde a los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quienes se posesionarán en el Palacio de Nariño. 

La respuesta fue emitida por la Sala de Consulta y Servicio Civil, tras responder unos cuestionamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública, que buscaba precisar si el fiscal general y la Oficina de Control Interno de esa entidad, podían ejercer autoridad disciplinaria sobre sus funcionarios.

El Consejo de Estado explicó que las competencias que el Código General Disciplinario (que entrará en vigor el 21 de julio del 2021) le entregó al Fiscal y a la Oficina de Control Interno son inconstitucionales.

Le puede interesar: Fiscalía llama a juicio a dos policías implicados en homicidio de Javier Ordoñez 

Ese tribunal aclaró: “la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene la función de disciplinar a los empleados judiciales de la Rama Judicial, incluidos los de la Fiscalía”.

En ese mismo concepto, la Sala advirtió: “cuando empiece a funcionar esta última entidad, la Fiscalía tendrá el deber de aplicar la excepción de inconstitucionalidad frente a la norma que la obliga a investigar y juzgar disciplinariamente a sus empleados judiciales, en cada caso que corresponda”.

Por su parte, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura emitió un comunicado en el que advirtió que los "magistrados eternos" ejercerán funciones hasta que los nuevos magistrados sean posesionados por el presidente Iván Duque, ya que de lo contrario estarían incurriendo “en un abandono del cargo y por ende dejar acéfala la Jurisdicción Disciplinaria”.

Por último, advirtieron que no se ha hecho el empalme con los magistrados elegidos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y no se hará hasta que se cumpla su posesión ante el Presidente de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.