Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich'
Colprensa

La Fiscalía General le ofreció a la Justicia Especial para la Paz (JEP) las pruebas recaudadas en la investigación que se adelanta en contra de Marlos Moreno –sobrino de Iván Márquez- por el presunto plan para enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El envío de las pruebas hace parte del requerimiento hecho por la JEP dentro del estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En un documento de tres páginas, el ente investigador le remitió a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz “la totalidad del expediente de extradición” del exjefe de las Farc.

#ATENCIÓN Con el fin de facilitar trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte,#Fiscalía ofrece a #JEP pruebas recaudadas en investigación contra Marlon Marín que fueron compartidas con #EstadosUnidos en marco de investigación que contra él cursa en esa jurisdicción

La Fiscalía General recordó que los audios y videos de este caso reposan en la investigación que adelantó la justicia de los Estados Unidos en contra de ‘Santrich’. El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez hizo un fuerte llamado de atención por las peticiones hechas por el tribunal especial.

Martínez aseguró que “le llama la atención” el hecho que se solicitaran los referidos ‘audios y videos’” indicando que esos elementos “habrían sido valoradas por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva  York”.

El fiscal General indicó que en ningún momento se ha omitido la entrega de los elementos materiales probatorios que reposan en el expediente en Colombia. Hecho por el cual no entiende lo manifestado por la JEP en la petición presentada el 19 de septiembre.

Para Martínez, no es claro que en dicha petición se citara una rueda de prensa realizada el 9 de abril de 2018 en la cual se hizo referencia a las pruebas que existían en contra del excomandante guerrillero.

“Entiendo, entonces, que los elementos que ahora se solicitan son aquellos que hacen parte de un proceso judicial en los Estados Unidos de América, que en su momento fueron valorados por las autoridades de ese país. A este respecto, no puede pasarse por alto que, dentro del trámite de extradición, no resulta procedente valorar material probatorio, ejercer juzgamiento o cuestionar las decisiones emitidas por la autoridad extranjera”, precisa la misiva.

Finalmente recuerda que según la ley 1922 de 2018 la Sección de Revisión de la JEP no puede practicar pruebas.

'Jesús Santrich' se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.