Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía imputa cargos a alcalde menor de la administración de Gustavo Petro
Imputan cargos a exalcalde menor de la administración del alcalde de Bogotá , Gustavo Petro por el delito de peculado
Cortesía Fiscalía

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a indemnizar, en 153 millones de pesos, al exconcejal de Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Alonso Vivanco Aguas y a su familia por el tiempo en que estuvo detenido en medio de una investigación por supuesta corrupción.

La detención se produjo entre abril y septiembre del 2005, después de que la Fiscalía lo señalara de supuestamente cobrar cheques girados por las autoridades que tenían el objetivo de pagar un millonario contrato de tuberías.

Los títulos valores habían sido girados por la Alcaldía de San Sebastían de Buenavista (Magdalena) al ejecutante de un contrato de suministro por más de 38 millones de pesos.

Le puede interesar: Proponemos estratificar la toma de muestras de coronavirus: Brigitte Baptiste

Lo que se comprobó fue que quien consignó el cheque en la cuenta del dirigente político y cobró su valor en efectivo, lo hizo falsificando la firma del contratista.

Como no se demostró que el concejal tuviera responsabilidad en estos hechos, fue absuelto por un juez de El Banco (Magdalena). Además de permanecer detenido, fue suspendido de su cargo como concejal de Santa Cruz de Mompox.

El caso llegó al Consejo de Estado que decidió concederle la demanda de reparación por los daños que sufrió al estar detenido.

Lea más: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

El alto tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó reparar al dirigente, por considerar que la investigación de la Fiscalía produjo varios vacíos que la obligan a resarcir los perjuicios que causó con la detención.

"Si bien el tribunal encontró que la actuación del ente investigador en este caso fue razonable porque el investigado no ofreció explicaciones convincentes de por qué pagó el valor en efectivo del cheque, aun cuando su endoso se produjo por medio de la falsificación de la firma del primer beneficiario, el Consejo de Estado concluyó que el concejal investigado no tenía cómo establecer tal falsificación", dijo el organismo de justicia en un comunicado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.