Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que ante la contundencia de las pruebas se pedirá a un juez que cobije con medida de aseguramiento y envíe a prisión a los nueve presuntos implicados en actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

Por estos hechos ya fueron capturados un coronel en retiro y cuatro oficiales activos del Ejército y se avanzan en los operativos judiciales para detener a otros cuatro contratistas, quienes al parecer estarían implicados en este caso.

Son hechos de corrupción administrativa que se dan con algunos recursos de la Brigada Cuarta y por eso se han ordenado por parte de un juez de control de garantías nueve capturas”, indicó el fiscal Espitia.

Lea tambiénSeremos implacables con casos de corrupción en el Ejército: general Martínez

Uno de los detenidos es el coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, quien en su momento se desempeñó en su momento como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El coronel Páez Roa está siendo indagado por presuntas irregularidades detectadas en la entrega de salvoconductos para el porte de armas, durante su paso por la Cuarta Brigada.

El oficial hizo parte de dicha unidad militar cuando estuvo bajo el mando del general Jorge Romero Pinzón, llamado calificar servicios tras ejercer como jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo.

De acuerdo con los investigadores, esta captura estaría relacionada con supuestos actos que atentan contra la administración pública y por actuaciones ligadas a supuestos hechos de corrupción en la Cuarta Brigada.

“En términos generales, este caso tiene que ver con todo el proceso de contratación en la Brigada Cuarta del Ejército”, insistió el fiscal general.

En el expediente se hace mención a que Páez Roa fue retirado del Ejército Nacional hace más de un año, luego de estar laborando en la Brigada Once de esa institución.

Más enTenemos conocimiento de que Jesús Santrich está en Venezuela: General Martínez

Fuentes judiciales cercanas a esta investigación indicaron que se trata de capturas que se hicieron efectivas tras los hechos que trascendieron sobre presuntos actos de corrupción, que implicarían la general Romero Pinzón, quien para la época en que estaba al frente de la Cuarta Brigada del Ejército.

Según los investigadores, los hechos investigados supuestamente fueron cometidos entre el mes de diciembre de 2015 y diciembre del año 2017.

De acuerdo con los peritos del caso, se indagan posibles malos manejos de recursos en esa brigada por un monto que ascendería a los mil millones de pesos.

Las denuncias recepcionadas por parte de la Fiscalía General hacen relación a que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos, la compra de combustible y terminaron siendo empleados para otros fines ilícitos.

El fiscal general, Fabio Espitia, no descartó que en desarrollo de las investigaciones puedan llegar a ser vinculados otros oficiales de alto rango en relación con estos graves hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.