Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Montoya
General Mario Montoya, la máxima cabeza militar en la Operación Orión.
AFP

La Fiscalía General solicitará el próximo lunes formalmente ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la audiencia de imputación de cargos en contra del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya en el proceso por su presunta responsabilidad en los denominados 'falsos positivos'.

En contexto: Fiscalía imputará cargos al general (r) Mario Montoya por 104 casos de ‘falsos positivos’

El general en retiro tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, según señala el escrito de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el año 2016 el excomandante del Ejécito enfrenta una investigación por los casos de ejecuciones extrajudiciales.

Esta imputación fue solicitada de manera reiterada por las víctimas, en cabeza del abogado Sebastián Escobar, quien aseguró que hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe. 

Lea además: Defensa de Mario Montoya dice que es improcedente que Fiscalía le impute cargos por 'falsos positivos'

El abogado destacó que el fiscal General, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.