Cargando contenido

La delegada del ente investigador manifestó que no se puede presentar una dilación de este proceso.

Jesús Santrich llega a la audiencia en Paloquemao
Jesús Santrich llega a la audiencia en Paloquemao.
Inaldo Pérez / RCN RADIO

La Fiscalía General manifestó la necesidad de imprimirle celeridad al estudio de los recursos jurídicos que se presentaron en el proceso que se adelanta contra el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Esta petición se hizo después que la jueza 14 de control de garantías decidiera remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva el conflicto de competencias que planteó la defensa del exjefe de las Farc.

En contexto: Rodrigo Londoño, por caso Jesús Santrich: estamos con la paz, pase lo que pase

Para la delegada del ente investigador no se pueden permitir dilaciones en este proceso penal, situación por la cual pide que se tomen las medidas necesarias para resolver en el menor tiempo las recusaciones y las competencias planteadas.

En este sentido manifiesta que el juez de control de conocimiento deberá resolver primero la recusación presentada contra la jueza para definir si se aparta o no del caso por un presunto prejuzgamiento contra ‘Santrich’.

“Es deber de la Fiscalía que en lo posible se respeten los derechos fundamentales de la persona que se encuentra de cara a la justicia, esto estaría coadyuvando una posible dilación en el término que resultaría innecesaria”, precisó.

Lea también: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'

En este sentido manifestó que es consciente que el trámite en la Corte Suprema frente al conflicto de competencias puede ser demorado lo que afectaría la administración de justicia y los derechos del procesado.

La audiencia de imputación de cargos contra ‘Santrich’ se tuvo que suspender debido a la presentación de una serie de recursos jurídicos por parte de su defensa.

El abogado defensa consideró, primero que todo, que en la audiencia de legalización de captura la jueza de garantías había hecho referencia a la necesidad de enviar a la cárcel al excomandante guerrillero sin que se hubiera surtido esa etapa en las audiencias.

Le puede interesar: Esperemos que esta audiencia sirva para la paz: 'Jesús Santrich'

Igualmente consideró que el exintegrante de la mesa de negociación de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) tiene un fuero constitucional, puesto que fue designado como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para el período 2018-2022.

Debido a esto su caso debe ser conocido por su juez natural, es decir la Corte Suprema de Justicia.

‘Santrich' deberá presentarse ante la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP el próximo 22 de mayo en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido