Cargando contenido

El ente investigador señaló que hubo reciprocidad en las injurias y calumnias entre el exprocurador y la exsenadora.

PIEDAD CORDOBA EX SENADORA
PIEDAD CORDOBA EX SENADORA
Inaldo Perez

Ante la Corte Suprema de Justicia el Fiscal Segundo Delegado solicitó la preclusión de la investigación por injuria y calumnia entre el exprocurador General, Alejandro Ordóñez y la exsenadora Piedad Córdoba. 

El delegado de la Fiscalóa General Fiscal explicó a la audiencia que por tratarse de una serie de mensajes mutuos el expediente debe ser archivado. 

"Para la Fiscalía hubo calumnias recíprocas en tanto Alejandro Ordóñez y Piedad Córdoba se formularon imputaciones mutuas”, precisó en su intervención ante el alto tribunal.

Lea además: Agarrón entre Ordóñez y Piedad Córdoba por 'dardos' contra Marta L. Ramírez

El caso inició con una denuncia que Córdoba interpuso contra Ordóñez cuando siendo Procurador General la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, por supuestamente promover y colaborar con la guerrilla de las Farc. 

Sin embargo el 9 de agosto de 2016 la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó ese fallo disciplinario. Pese a esto, el 11 de agosto de ese mismo año, Ordóñez reiteró en dos medios de comunicación que “la Procuraduría tenía la certeza de que Córdoba era alias ‘Teodora Bolívar’ y mantenía una relación con la organización guerrillera Farc”.

El Consejo de Estado en su momento concluyó que las pruebas que se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario no eran suficientes: “los correos extraídos en los computadores hallados en la llamada operación fénix eran ilegales por haber sido logrados por violación del debido proceso”. 

Le puede interesar: Piedad Córdoba cree que es "objeto de deseo" de Alejandro Ordóñez

El 2 de junio de 2017 en una fallida diligencia de conciliación en el ente acusador, Córdoba señaló ante los medios de comunicación que la calumnia de Ordóñez en su contra se debía a un acto de racismo, hechos que para la Fiscalía fueron falsos. 

“Dijo que estaba cansada de la actitud del entonces procurador, que en uso arbitrario de sus funciones se dedicó a una persecución acérrima en contra de ella por ser mujer, ser afrodecendiente y por defender las minorías sexuales y políticas”

En este punto la Fiscalía manifestó que esas palabras de Córdoba no eran ciertas, pues el fallo de la Procuraduría se ceñía a supuestas colaboraciones con la guerrilla y no en razones de su sexo, raza y demás. 

Lea también: Fracasó conciliación entre Vicepresidenta y Petro en proceso por injuria y calumnia

“Córdoba habría imputado a Ordóñez la comisión de delitos de racismo o discriminación”, puntualizó la Fiscalía en su solicitud formal. 

La Corte decidió aplazar la audiencia para el próximo 21 de marzo cuando se escuchará la intervención de los abogados y posiblemente se decidirá si se archiva o no la investigación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido