Cargando contenido

Se habrían maquillado informes contables de las empresas dedicadas a exportaciones e importaciones de alimentos.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Ante un juez de garantías de Bogotá la Fiscalía pidió enviar a la cárcel a Robinson Ruiz Guerrero y a Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal del grupo empresarial del barranquillero Alex Saab.

Según la investigación, los hombres habrían manipulado sus declaraciones de renta para esconder su fortuna, la mayoría provenientes -al parecer- de contratos otorgados por el gobierno del expresidente Hugo Chávez Frías.

Los procesados no aceptaron haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos.

Leer más: Mamá de Sergio Urrego pide que no se siga dilatando el proceso judicial

Ruiz y Mendoza son señalados de haber maquillado informes contables de las empresas dedicadas a exportaciones e importaciones de alimentos.

Para lavar dineros en el exterior, supuestamente simularon exportaciones ficticias a través de compras y ventas con empresas fachada. 

La empresa Group Grand Limite, según la investigación, compartió sede en Caracas con el Fondo Global de Construcción, empresa de Álex Saab, quien también había sido vinculado a negocios del presiente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De interés: A la cárcel suboficial de Policía por pedir sobornos en operativo

La firma habría participado en proyectos de construcción de vivienda social en el vecino país. La empresa, fundada en marzo de 2013, importa alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por precios que llegan a triplicar los del mercado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido