Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explotación sexual infantil en Bogotá 2
La Fiscalía trata de ubicar con fines de captura a varios extranjeros, señalados de explotación sexual infantil.
Foto Archivo Colprensa

La Fiscalía General solicitó a la Interpol emitir circular azul para ubicar a cinco extranjeros señalados de promover las redes de explotación sexual de menores de edad e inducción a la prostitución, las cuales fueron desmanteladas en las últimas horas en Cartagena.

En el curso de esta investigación, se obtuvo orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, quien es señalado de ser el jefe de una de estas organizaciones criminales. Mosh había sido expulsado de Colombia el pasado 17 de noviembre. 

De igual forma, se solicitó circular azul en contra de dos ciudadanos estadounidenses, un alemán y otro argentino, quienes están requeridos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de  menores de 18 años de edad en la zona conocida como la Torre del Reloj, en pleno centro histórico de Cartagena.

Por estos graves hechos fueron capturadas 18 personas sindicadas de hacer parte de estas redes que venían sometiendo a toda clase de vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

 

Según las investigaciones este fenómeno criminal ocupó algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de Bolívar y se extendió a varios barrios habitados por familias desplazadas e inmigrantes.

Los investigadores de la Fiscalía también indagan la presunta responsabilidad de funcionarios señalados de auspiciar estas actividades criminales que atentan contra los derechos de los menores de edad.

Esclavitud sexual y condenas

La Fiscalía estableció que sitios de alta afluencia de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. 

Ante la gravedad de los hechos, los extranjeros requeridos por la justicia colombiana podrían enfrentarse a penas que superan los 37 años de cárcel.

En relación con estos casos, la Fiscalía investiga la comisión de delitos como concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad y uso de menores de edad en la comisión de delitos.able y se expone a una ejemplar condena.

Trata de personas

Dentro de los capturados también se destacó el caso de alias 'Madame', señalada de cooptar en los barrios menos favorecidos de Cartagena a niñas y mujeres jóvenes con falsos ofrecimientos laborales al extranjero, especialmente en las islas del Caribe.

La Fiscalía estableció que esta proxeneta y su organización ayudaban a sus víctimas con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les daban un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días. 

“Cuando las víctimas llegaban al país en el que esperaban trabajar, encontraban una realidad muy distinta: las despojaban de sus documentos, las encerraban y las explotaban sexualmente”, enfatizó la Fiscalía.

Depredador sexual

Ante un juez fue procesado Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, sindicado de ubicar por redes sociales a niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo. 

Al ser interrogado por el juez, el uniformado se declaró culp

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.