Cargando contenido

El ente sostiene que el oficial ordenó los seguimientos al humorista y periodista político.

Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba.
AFP

La Fiscalía General le solicitó al juez séptimo especializado de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón Forero en hechos registrados el 13 de agosto de 1999.

En sus alegatos finales, la fiscal de la Unidad de Derechos Humanos aseguró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el excomandante de inteligencia del B-2 adscrita a la Brigada XIII del Ejército Nacional ordenó los seguimientos en contra de Garzón Forero.

Lea además: Juicio contra Plazas Acevedo por homicidio de Jaime Garzón no debe detenerse: JEP

Esto como parte del plan para asesinar al humorista ordenado por el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón?

La delegada del ente investigador sostuvo que tres exjefes paramilitares, muy cercanos a Carlos Castaño Gil, y un guerrillero quien fungía como informante del Ejército, dieron detalles sobre el plan orquestado por el coronel Plazas Acevedo para realizar seguimientos al periodista. 

En este sentido indicó que Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' que José Miguel Narváez le entregó al máximo jefe de las AUC una carpeta con fotografías y anotaciones en los cuales se realizaba una constancia de los seguimientos efectuados en la ciudad de Bogotá y lugares aledaños.

Lea también: Piden continuar investigación contra mandos militares por crimen de Jaime Garzón

Estos documentos le habrían sido proporcionados, según logró establecer, por agentes de inteligencia de la Brigada XIII que recibían ordenes directas del coronel (r) Plazas Acevedo quien era conocido con el alias de 'Don Diego' dentro de la estructura paramilitar. 

'Don Berna' aseguró que Castaño Gil catalogaba al periodista como una "persona no grata" por sus críticas a las Fuerzas Militares y al hecho que consideraba que se estaba beneficiando económicamente con los secuestros que adelantaban los grupos guerrilleros. 

Debido a esto ordenó "ajusticiar" al humorista político. El máximo comandante de las AUC ordenó el crimen de Garzón, situación para la cual contó con el apoyo de altos mandos militares, principalmente agentes de inteligencia. 

Le puede interesar: Condenan a 30 años de prisión al exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

Igualmente el exjefe paramilitar conocido con el alias de 'Huevo de Pisca' aseguró que el coronel (r) Plazas Acevedo recibió en Bogotá a dos emisarios de las AUC conocidos con los sobrenombres de 'Camilio Coca' y 'Graciano Goes' para recolectar la información de inteligencia frente a los seguimientos de Garzón 

En su declaración en el juicio reseñó que el oficial era el jefe de los dos paramilitares, quienes adelantaron diferentes seguimientos al humorista en la capital de la República y lugares aledaños. Toda esta información fue enviada a los integrantes de la banda 'La Terraza' de Medellín. 

El exjefe del Bloque Centauros de las AUC manifestó que el coronel Plazas Acevedo era un hombre de confianza de varios jefes paramilitares e incluso era conocido en el interior de esa estructura armada ilegal con el alias de 'Don Diego'.

Otro testigo identificado como Darwin Betancourt manifestó que fue contactado por Plazas Acevedo para que declarará en contra de Garzón y acusarlo de tener vínculos con la guerrilla de las Farc a lo que él se negó.

Lea además: Diez frases para recordar a Jaime Garzón tras 19 años de su asesinato

En este plan para incriminar al periodista tuvo participación el entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Rito Alejo del Río. 

Otros testigos coincidieron en que después del crimen de Garzón, el máximo jefe de las AUC ordenó "eliminar" a todos los que tuvieron participación en este plan con el fin de borrar las evidencias. 

Igualmente reseñaron que desde el DAS y el Ejército se realizaron las operaciones para desviar la investigación y acusar a personas que nada tuvieron que ver con el mismo. 

El coronel (r) Plazas Acevedo fue acusado formalmente por la Fiscalía General por el delito de homicidio agravado. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido