Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Un fiscal especializado señaló qué hay suficientes elementos de prueba para que el Tribunal Superior de Bogotá emita una condena contra el fiscal José Ignacio Umbarila  por supuestamente haber recibido dádivas para favorecer al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

De acuerdo con las investigaciones Esteban Ramos, hijo del exgobernador, Luis Alfredo Ramos presuntamente le compró un tiquete de 134.000 pesos en él año 2016 al fiscal José Ignacio Umbarila, para que asistiera a una diligencia judicial del asesinado exparamilitar Carlos Ariza quien había rendido declaración en contra del exgobernador antioqueño.

“El tiquete aéreo por el valor que aceptó y del que se sirvió para desplazarse a Medellín el día 3 de noviembre del año 2016, fue adquirido no por él, sino por el señor Estaban Ramos Maya y la señora Alejandra González, hijo y nuera, respectivamente del denunciante en el caso que se encontraba a cargo del aquí acusado”, dijo el fiscal delegado.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

El fiscal delegado señaló que el coordinador del área de viáticos receptor del documento ideológicamente apócrifo, suscrito por José Ignacio Umbarila, dará cuenta de su conocimiento privilegiado sobre las implicaciones y consecuencias de las comisiones desarrolladas y las falsedades cometidas por el hoy acusado.

Otro testigo que está dispuesto a declarar es el abogado Leonardo Pinilla Gómez quien haría referencia a las conversaciones sostenidas con el fiscal Umbarila y reafirmará la forma en que aceptó y utilizó la dádiva ofrecida por la bancada de víctimas. 

Los investigadores lograron hallazgos en su momento en el sentido de que este Fiscal habría falseado documentos para supuestamente justificar trámites administrativos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“No puede ser otra la consecuencia que la imposición de la condena al interior de estas diligencias conforme a la acusación esgrimida y las pruebas que habrán de practicarse, esto como una oportunidad que tiene la justicia para sentar precedente sobre la importancia de mantener la integridad y cero tolerancia a cualquier desviación en el servicio público”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.