Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RAÚL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez es señalado de planear atentados en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez en el marco del proceso que se le adelanta por planear atentados terroristas en Bogotá.

En sus alegatos de conclusión, el ente investigador señaló que Gutiérrez Sánchez intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En contexto: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

En este sentido manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos. 

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", precisó el delegado del ente investigador al pedirle al juez del caso que emita sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Para sustentar su petición hizo referencia a una serie de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los cuales Gutiérrez pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.

En los mensajes -recalcó el fiscal- se deja entrever su extremismo. "Era un potencial terrorista", señaló el representante del ente acusador en sus alegatos.

Lea además: Fiscalía interroga a cubano que dijo que planeaba atentado contra Petro y Timochenko

Igualmente reseñó que existe evidencia suficiente para demostrar que el procesado intentó salir del país con documentos falsos, esto después de conocer que ya era buscado por las autoridades. 

Su plan -según se pudo verificar en el juicio-era viajar a Brasil o Argentina para planear nuevos atentados en contra de un grupo predeterminado de personas. 

Gutiérrez, quien entró con pasaporte falso a Colombia, tenía la entrada restringida a los Estados Unidos, tampoco podía ingresar a Cuba y ya en dos oportunidades del país. 

En su intervención, la Fiscalía General indicó que no existen pruebas suficientes para condenar al cubano por el delito de terrorismo puesto que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.

Le puede interesar: Once demandas en la Corte Constitucional contra la Ley de Financiamiento

Por su parte, la defensa del procesado le solicitó al juez emitir fallo absolutario al señalar que los argumentos del fiscal son meras conjeturas sin ningún tipo de base probatoria. 

En este sentido manifestó que no se pudo concluir que su cliente fuera un islámico radical ni tuviera planes para ejecutar atentados terroristas en el territorio nacional.

Igualmente señaló que la acusación de la Fiscalía se cayó en el juicio puesto que ningún testigo relató la existencia de un plan en contra de la Embajada de los Estados Unidos o del exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' o el senador Gustavo Petro Urrego.

El juez de conocimiento fijó para el próximo 20 de mayo la audiencia en la que emitirá su sentido de fallo. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.