Cargando contenido

El fiscal del caso le solicitó al juez de conocimiento mantener las pruebas ya avaladas para el juicio contra el exdirector de la ANI.

Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano, testigo clave de Odebrecht.
Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que incluya en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, un informe realizado por el exauditor de la Rutal del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

La solicitud fue realizada por parte del fiscal del caso, quien pidió tener en cuenta este informe como prueba sobreviviente en el proceso penal este documento. 

Lea además: Legalizan la captura del contratista Orlando Fajardo por caso Odebrecht

El representante del ente investigador señaló que el informe hecho por Pizano en agosto de 2018 fue aportado por Rafael Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval.

"A fin de conocer el trámite de los contratos ficticios le recibimos la declaración a Neira, al mismo tiempo, el se comprometió a entregar unos documentos”, manifestó el fiscal en su intervención. 

Igualmente precisó el fiscal que “nos entregaron los documentos el 27 de diciembre de 2018 y dentro de los documentos se encuentra este informe".

La Fiscalía General acusó a Andrade por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin  el cumplimiento de requisitos legales por los hechos relacionados con el contrato de la Ruta del Sol III.

En el escrito de acusación se indicó que Andrade había adelantado actividades ilegales con el único fin de adjudicar un otrosí al proyecto de esta obra de infraestructura vial.  

Igualmente es señalado de incurrir en presuntas anomalías en relación con el otrosí número cinco al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena.  

Lea también: Consejo de Estado decretó la "muerte política" a Musa Besaile

Por estos mismos hechos es investigado el empresario Roberto Prieto Uribe, reconocido por ser el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. 

El expresidente de la ANI enfrenta otro juicio por las irregularidades que se habrían presentado en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra que hace parte de la obra de la Ruta del Sol II que le fue otorgada a Odebrecht en 2009. 

En este caso se le señala de haber hecho para de la red que direccionó la entrega de este contrato a cambio de una millonaria comisión. Por estos hechos fue sentenciado el exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido