Cargando contenido

La campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto más $5.000 de subsidio de transporte.

Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por la supuesta comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación decidió compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia contra la congresista electa Aida Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla donde se descubrió una sofisticada red de compras de votantes.

El fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que dicha campaña política tenía además un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios a través del uso de los formatos como son las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.

Sostuvo que la senadora Merlano para verificar que las personas sí votaron en un puesto específico pedía los certificados de votación y sobre estos grapaba un papel con código QR que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuye el voto.

"Se descubrió que esta campaña llevaba una contabilidad detallada en una planilla adicional en la que se hacía la relación de los líderes el municipio al que pertenecían y los gastos de la jornada", manifestó el Fiscal General.

Sostuvo que al parecer cada voto era pagado a $40.000 con un subsidio de $ 5.000 de transporte y el monto a pagar a cada uno de ellos cambiaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número aumentaba también el valor del voto.

La Fiscalía también afirmó que continúa procesando la información documental recaudada junto con la de las cámaras de seguridad y computadores con el objetivo de verificar la hipótesis de que los líderes de dicha campaña se dedicaron a comprar votos.

"Esta compra de votos no sólo se presentó en el Atlántico sino también en otros departamentos del país", dijo el Fiscal General quien señaló que de acuerdo con esos resultados se determinará si es procedente de la formulación de nuevas imputaciones por otros delitos a los a los cinco detenidos entre ellos una hermana de la congresista.

La Fiscalía indicó que las personas capturadas fueron identificadas como: Edwin Rafael Martínez, Jefferson Jesús Viloria, Vanessa Victoria Merlano, María Camila Valencia y Everlin Carolina Díaz

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido