Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO URIBE EN LA CORTE
El expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.
Danilo Arenas - RCN Radio

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, solicitó formalmente ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que se precluya la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Este lunes, en medio de la audiencia virtual que se cumplió, la Fiscalía señaló que no existen pruebas contundentes que demuestren la responsabilidad del exsenador Uribe Vélez, en una supuesta manipulación de testigos a su favor. 

Lea además: Caso Uribe: Juez niega nulidad de la Procuraduría y acepta escuchar a posible víctima en el proceso

“Acudo con todo respeto ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que ordene la preclusión de la investigación en favor del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, por todos los hechos materia de investigación seguidos por esta cuerda procesal, considerando las razones fácticas, jurídicas y probatorias con los cuáles aspiro a que la judicatura, dotada de la mayor legitimidad institucional y en ejercicio de su plena autonomía e independencia acoja tal pretensión y determine poner fin a la presente actuación procesal”, dijo.

También mencionó que durante el proceso se han registrado indebidas filtraciones de las pruebas en los medios de comunicación.

En ese sentido, señaló que ha existido una “interpretación sesgada de tales elementos para adelantar un juicio paralelo, tales hechos que amenazan la administración de justicia, ameritan una advertencia de la juez a todas las partes. De persistir esta situación anómala, sería inevitable un escenario no deseado de limitaciones a la publicidad de las actuaciones y la aplicación de medidas correctivas a las partes”.

Lea también: Disidencias de las Farc asumen responsabilidad del atentado contra Duque en Norte de Santander

En medio de la audiencia virtual señaló el delegado de la Fiscalía para este caso, que se consideraron seis hechos jurídicamente relevantes sobre los que se basa la solicitud de preclusión. 

  • Retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve con intervención de Diego Cadena  

Durante su argumentación Jaimes señaló que el abogado Diego Cadena, visitó en repetidas oportunidades al exparamilitar Monsalve, quien permanecía privado de la libertad en un establecimiento carcelario, en la que le habría ofrecido beneficios a cambio de retractarse de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe recordar que, en ese testimonio se advertía que tanto el exsenador como su hermano Santiago, tenían vínculos con paramilitares. 

También dijo que producto de la presión que supuestamente ejerció Cadena, Monsalve redactó una carta en la que se advertía en la parte inferior de la misma que estaba siendo prácticamente obligado a escribirla. 

Lea también: Intento de hurto, la hipótesis que tiene la Policía sobre el atentado a joven de Primera Línea en Cali

  • Retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención de Álvaro Hernán Prada 

Mensajes vía WhatsApp entre el exparamilita alias Caliche y Monsalve, en los que le indicaba que integrantes del Centro Democrático, específicamente el exrepresentante Álvaro Hernán Prada, lo estaba buscando para grabar un video en el que se retractara públicamente de lo manifestado contra Uribe Vélez. 

Jaimes también mencionó estos hechos: 

  • También se buscó el testimonio de Juan Carlos 'el Tuso', con intervención del abogado Diego Cadena. 
  • El abogado Diego Cadena supuestamente buscó a la exfiscal Hilda Niño.
  • Declaraciones de tres internos de la cárcel de Cómbita (Boyacá), entre ellos Máximo Cuesta, Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa. 
  • Declaración del exparamilitar Carlos Enrique Vélez y el video de Eurídice Cortés por intervención de Juan José Salazar Cruz, socio de Diego Cadena. 

Lea también: Dictan 47 años de prisión a hombre que asesinó a su esposa e hijastra en Kennedy, Bogotá

Explicó Jaimes que la Fiscalía valoró las pruebas recopiladas por la Corte Suprema de Justicia sin embargo, las relacionó como actos de investigación; también dijo que "la Fiscalía General ha empleado sus poderes y facultades ha obtenido nuevos elementos materiales probatorios que utilizará como respaldo de la actual solicitud". 

Juez compulsará copias contra abogado Luis Alfredo Castro, por dilatar proceso 

La juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, acaba de anunciar que compulsará copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura contra el abogado Luis Alfredo Castro Barón, por considerar que dilató la audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, investigado por manipulación de testigos.

La decisión de la juez se dio, luego que el abogado Luis Alfredo Castro Barón, no hubiese expuesto sus argumentos ni entregado las pruebas para acreditar su condición de víctima dentro del proceso, en el momento en el que se le concedió la palabra para tal fin.

“Declino presentar la documentación abultada que tengo (pruebas) y cómo no tengo garantías, esperaré a utilizar otros medios alternativos porque no existe ninguna garantía”, señaló Castro Barón.

Lea además: Fiscalía realizó extinción de dominio a bienes de disidencias de las Farc avaluados en más de $24 mil millones

Justificó además su decisión asegurando que “no existe ninguna garantía en ese sentido por interpretaciones que a mi juicio son equivocadas, se pretende desconocer situaciones que han mostrado que esos tres funcionarios públicos (juez, fiscal y delegado de la Procuraduría), tienen interés en el resultado de este proceso, al impedir y limitarme la posibilidad de referirme en igualdad de condiciones y por lo tanto, declino participar en esta diligencia y esperaré los resultados de mi recurso”, manifestó.

Por su parte, la funcionaria judicial anunció que pedirá que el jurista sea investigado disciplinariamente, por sus conductas reprochables en medio de este proceso.

“Teniendo en cuenta la temeridad de sus manifestaciones (abogado) en cuánto a que en esta actuación, no hay garantías y cuestiona la actividad de los funcionarios e inclusive de este despacho, por lo que esta juez se ve en la necesidad de compulsar copias disciplinarias en contra del abogado Luis Alfredo Castro Barón, ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”

Argumentó que “se produjo una manifiesta dilación injustificada de esta actuación, que contrario a lo manifestado por el abogado, se han brindado todas las garantías, se le ha concedido el uso de la palabra y ha declinado de ella”.

Posteriormente, el abogado fue retirado de la diligencia virtual que se realiza este lunes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.