Cargando contenido

El fiscal del caso señaló que Miguel Moralesrussi y Liliana Pardo tuvieron participación directa con la petición de millonarios sobornos para entregar contratos viales.

Miguel Moralesrussi
Ex contralor de Bogotá, Miguel Moralesrussi.
Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 10 penal de conocimiento de Bogotá que emita la máxima condena a la hora de emitir sentencia en contra del excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona en el proceso penal que se les adelantó por el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El fiscal del caso señaló que Moralesrussi y Gaona tuvieron participación directa con la petición de millonarios sobornos para entregar contratos viales al denominado Grupo Nule y otros contratistas en la capital de la República, entre los que se encontraban la reparación de la malla vial, las obras de valorización y una parte de la Fase III de TransMilenio. 

En el caso de la exdirectora del IDU se señala que interfirió en la modificación del pliego de condiciones en el desarrollo de la licitación pública con el único fin de beneficiar a las empresas de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule. Mientras que en el caso del excontralor se asegura que intervino para no hacer control a la ejecución de los contratos viales a cambio de una comisión.

(Lea también: Excontralor Miguel Moralesrussi dice que es inocente por el carrusel de contratos)

Para el ente investigador, estos hechos revisten una gravedad absoluta puesto que desfalcaron al Distrito y afectaron la calidad de vida de millones de bogotanos quienes se vieron afectados por las demoras en la ejecución de las obras viales. Igualmente, se evidencia que burlaron la ley de contratación.

Por estos hechos, considera el fiscal del caso, la pena a imponer debe ser superior a los 20 años de prisión. La exdirectora del IDU, quien actualmente es prófuga de la justicia, fue hallada culpable de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Mientras que el excontralor de Bogotá, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, fue sentenciado por los delitos de concusión en modalidad de continuada, por el daño a la administración pública.

(Lea también: Condenan a Miguel Moralesrussi y a Liliana Pardo por carrusel de contratos)

En los próximos días, el juzgado definirá la fecha en la que se emitirá el monto de la sentencia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido