Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
AFP

Daniel Barrera, conocido como El Loco Barrera, un narcotraficante recluido en Estados Unidos, volvió a estar en el radar nacional debido al polémico video revelado por la senadora Paloma Valencia en el que aparece Gustavo Petro recibiendo varios fajos de dinero.

El ‘Loco’ fue señalado presuntamente de haberle entregado los billetes al excandidato presidencial. Sin embargo, el narcotraficante a través de una carta, enviada a la Fiscalía General de la Nación y con copia a la Corte Suprema de Justicia, negó que él le haya entregado dinero alguno al senador. 

Lea tambiénPaloma Valencia renunciaría al Congreso en las próximas horas

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna al referido", señala la carta.

Aun así, después de que se dio a conocer la misiva se presentaron ciertos cuestionamientos frente al caso. Uno de ellos fue las acciones que hizo la Fiscalía General de la Nación para lograr una entrevista con el extraditado narcotraficante. 

Frente a esto, la revista Semana dio a conocer una carta rogativa en la que la Fiscalía le pide a la justicia de Estados Unidos acceso para poder hablar con Barrera. 

Le puede interesarAumento del salario mínimo divide a partidos de gobierno y oposición

De acuerdo con la misiva, el ente investigador le solicitó al Departamento de Justicia norteamericano la entrada de los fiscales Leonardo Armando Colmenares y Daniel Ricardo Hernández, fiscal 6 ante el circuito de Bogotá y fiscal 7 delegado ante el Tribunal de Bogotá para escuchar en declaración jurada al  ‘Loco’ Barrera, en la ciudad de Nueva York. 

Asimismo, otro de los puntos de la carta de la Fiscalía señala que la entrevista al narcotraficante se hace por una investigación preliminar por tres delitos: cohecho impropio, lavado de activos y concierto para delinquir. Llama la atención que el primer delito es adjudicado solo a funcionarios públicos, lo que resulta curioso ya que según la investigación, los fiscales están a cargo de lo relacionado con los particulares  involucrados en el video del senador y no directamente con el caso de Gustavo Petro, quien solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia

La misiva asegura que las indagaciones están ligadas a “funcionarios públicos en este caso adscritos al Congreso de la República, facultados para hacer leyes”, es decir, se estaría haciendo referencia al excandidato presidencial, ya que ni el ingeniero Juan Carlos Montes ni el arquitecto Simón Vélez hacen parte de la esfera política.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.