Cargando contenido

El abogado de la exfiscal dice que no pueden existir dos víctimas en un proceso penal

La exfiscal fue capturada en junio del 2017
La exfiscal fue capturada en junio del 2017.
Colprensa

Ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia la Fiscalía solicitó ser reconocida como víctima en el proceso contra la exfiscal Hilda Niño, quien busca un preacuerdo de colaboración para lograr una sentencia anticipada luego de aceptar que recibió dineros de alias el Mellizo a cambio de favorecerlo en decisiones judiciales. 

Aunque Edgar Torres, defensa de Niño, dice que de aceptarse esa petición podría caerse el proceso de preacuerdo, la Fiscalía señala que no afectaría el proceso de colaboración, “no podrían existir dos víctimas en el proceso, dado a que la Rama Judicial ya fue constituida como víctima y tiene representación”. 

Esa petición tendrá que resolverla la Sala de Juzgamiento y al mismo tiempo determinar si acepta o no el preacuerdo de colaboración entre la Fiscalía y la exfiscal, decisión que podría darse a conocer hasta el 30 de marzo del 2020.

Lea ademásPartidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Van a tener que revocar la decisión de reconocer como víctima a la Rama Judicial y colocar como víctima a la Fiscalía (...) se debe anular la actuación que se ha adelantado hasta ahora o considerar que el preacuerdo que se hizo con la víctima queda de ceros. La defensa quedó en este momento sin saber qué hacer”, dijo el abogado. 

La Corte Suprema no ha aceptado el preacuerdo porque al parecer aún no hay claridad de la cantidad del dinero que Niño debe reintegrar a la justicia por sus actos de corrupción. 

Sobre ese punto la Fiscalía aclaró que durante el proceso de investigación solo se pudo corroborar que Niño habría tenido un incremento patrimonial de 245 millones de pesos y no de 600 millones como se señaló desde un principio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido