Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de buscar tumbar el fallo emitido por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que absolvió al coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez  y al mayor en retiro, Luis Felipe Montilla Barbosa por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

La solicitud fue elevada ante la Corte Suprema por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión de segunda instancia del Tribunal desconoció que existen una serie de testimonios y otros elementos de prueba que demostrarían la participación de los dos oficiales en retiro en la planeación y ejecución del crimen de Galán registrado el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

Lea además: Sólo uno de cada tres jóvenes logrará una pensión en la vejez: Fasecolda

En estos graves hechos también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

En el recurso de casación se plantea que que Montilla Barbosa, como capitán y comandante del Distrito de Policía de Soacha para la época del crimen, no dispuso del esquema de vigilancia como lo establecen los protocolos oficiales para actos públicos como el que cumplía el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En relación con el caso del coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, la acción judicial de la Fiscalía advierte que, como director de la Oficina de Orden Público del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), debilitó el esquema de protección de Galán Sarmiento y cambió repentinamente al jefe de escoltas, justo un mes antes del homicidio.

Le puede interesar: Pensionados dicen que fallo de 'rebelión de las canas' defiende derechos de adultos mayores

Según el fiscal a cargo del proceso, estas son algunas de las principales consideraciones por las cuales se elevó el recurso de casación que pretende que la Corte Suprema de Justicia condene a los dos exoficiales por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo y heterogéneo con tentativa de homicidio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.