Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez 14 de conocimiento de Bogotá que emita una condena de 11 años de prisión (133,5 meses) en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por su responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

En su intervención, el representante del ente investigador consideró que se debe tener en cuenta la gravedad de la conducta de Melo quien hizo parte del entramado para que la multinacional brasileña enviara 6.5 millones de dólares para recibir el contrato de la Ruta del Sol II.

En contexto: Odebrecht: Condenan a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

Igualmente pidió que se le imponga una multa entre los 93 y 181 salarios mínimos legales vigentes y una sanción de 11 años para ejercer cargos públicos y contratar con entidades estatales.

"El señor Melo Acosta no puede acceder a la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural", precisó el fiscal del caso al señalar que no cumple con los requisitos establecidos para otorgar estos beneficios. 

Para el representante del ente acusador, a la hora de imponer el monto de la pena se debe tener en cuenta el conocimiento que tenía el procesado sobre la ilicitud en su conducta. 

Por su parte el delegado de la Procuraduría General manifestó que la conducta de Melo debe ser catalogada como gravísima por los inmensos daños que le causó a la sociedad colombiana. “Comprar a un servidor público para que tomara una decisión alejada con el único fin de favorecer unos intereses económicos es de una gravedad inmensa”.

Lea además: Odebrecht: Defensa de José E. Melo dice que a su cliente lo vinculan falsos testigos

La defensa de Melo pidió tener en cuenta que su cliente no tiene antecedentes penales o disciplinarios, además de su posición distinguida en la sociedad.

En este punto pidió que sea trasladado al pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de Bogotá y tomar las medidas necesarias para que su traslado sean lo menos traumáticas para su familia.

Este lunes, Melo fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Fiscalía pide fallo condenatorio contra José Elías Melo por caso Odebrecht

El juez fijó para el próximo 28 de abril la audiencia en la que se conocerá el monto de la sentencia. Ese mismo día se definirá el lugar de reclusión del expresidente de Corficolombiana.

Por el momento, Melo seguirá en libertad pero no podrá salir del país. Debido a esto el juez del caso le ordenó a las autoridades migratorias retirarle el pasaporte.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.