Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALOMÓN KORN
El empresario Salomón Korn habría liderado una organización dedicada al lavado de activos del narcotráfico.
Colprensa

Ante el juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el fiscal solicitó que se dicte medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, para Salomón Korn, señalado de ser el cerebro de la organización dedicada al lavado de activos del narcotráfico. 

La solicitud la hizo basado en que tanto Korn como Andrés Felipe Puyana, fueron los únicos de los nueve capturados que aceptaron cargos, por concierto para delinquir y lavado de activos.

El fiscal consideró que se debía premiar la voluntad de los sindicados, que reconocieron haber cometido los ilícitos.

Sin embargo, para los otros siete detenidos, el representante de la Fiscalía pidió que se imponga medida de aseguramiento intramural. 

RCN Radio conoció que la audiencia de imputación de cargos, debió repetirse por fallas en la grabación. 

En otras noticias: 130 municipios en riesgo electoral por presencia de grupos ilegales, advierte Mininterior

A los detenidos se les responsabiliza de pertenecer a una estructura que se dedicaba a legalizar los recursos del narcotráfico, en varios países del mundo, a través de empresas de papel. 

Se estima que más de 10 mil millones de pesos fueron lavados, a través de la organización que operaba en Europa, Asia y en varios países de América.

Imputación

Luego de la pregunta del juez, el empresario Salomón Korn aceptó su responsabilidad por los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir, imputados por la Fiscalía General.

“¿Señor Salomón Korn acepta o no los cargos?", preguntó el juez. "Si señor juez aceptó los cargos”, fue la respuesta del empresario, quien es señalado por el ente investigador como el cabecilla de una organización dedicada al lavado de activos de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El empresario, de origen judío, fue capturado junto con otras ocho personas, que están siendo investigadas por el lavado de activos del narcotráfico en las ciudades de Ibagué y Bucaramanga, 

La organización trasnacional operaba en los continentes de Asia, Europa y América de Norte.

El empresario Andrés Felipe Puyana también reconoció su responsabilidad en estos hechos. Sin embargo, los otros siete procesados, Janan Youssef Yosuf, Jaime Youssef Yosur, Jihn F. Arias Giraldo, Fabián Esteban Gutiérrez, Gloria Andrés Pérez Cabal, Eliana Córtes y Alexander Córtes, negaron haber cometido los ilícitos.  

"Concurren en un concurso homogéneo y sucesivo de delitos de lavado de activos, por las características mencionadas en cada caso y heterogéneo con  concierto para delinquir", dijo el fiscal durante la imputación de cargos.

Vea también: Exministro Alberto Santofimio acude ante la CIDH

La investigación se inició después que la Agencia de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas sobre la existencia de una organización ilegal que estaría realizando actividades de lavado de activos mediante la creación de empresas de papel y exportaciones ficticias.

En este sentido, se determinó que las empresas fachada certificaban la exportación de productos agrícolas a Venzuela, a costos sobrevalorados, así como negocios relacionados con óxido de zinc y albúmina de huevos, los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia. 

Los integrantes de la organización habrían utilizado la banca financiera nacional para realizar estas actividades con el fin de darles una apariencia de legalidad.

"Los dineros que la organización recibía por las supuestas exportaciones eran monetizados en pesos colombianos para luego ser enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros países", precisó la Fiscalía.

Los investigadores manifestaron que estos recursos eran disfrazados como reconocimiento por servicios empresariales, profesionales y técnicos.

Lea además:  'La violencia no ha sido un rasgo predominante en la historia de Colombia': Álvaro Tirado Mejía

El empresario Salomón Korn, según se pudo evidenciar, era el líder de esta organización y el encargad de coordinar las transferencias internacionales que circulaban en América Latina, Europa y Asia. 

"La operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las divisas que ingresaban al país", precisó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.