Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Foto de Colprensa

Mucho revuelo ha causado la confirmación que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos sobre la presencia de grupos terroristas internacionales, como Hezbolá, en Venezuela.

Según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo y la oposición venezolana, esa organización estaría fraguando algunas acciones violentas desde el vecino país que amenazan a la región.

El fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, afirmó que adelantarán las investigaciones y judicializaciones respectivas, si se comprueba que ese u otros grupos ha tenido complicidad en acciones violentas en Colombia perpetradas a través de otras organizaciones como el ELN.

Lea también: Gobierno monitorea presencia de Hezbolá y posible relación con el ELN desde Venezuela

En relación con grupos del exterior hay algunas informaciones que cuando sean corroboradas, serán objeto de judicialización, pero no puedo decir específicamente en este momento podamos judicializar otro tipo de grupos”, señaló.

Y dijo además: “En principio es una información que obviamente se decanta a nivel internacional y que debería ser constatada por los organismos de inteligencia y luego de esas constataciones podríamos eventualmente mirar las hipótesis de judicialización, es decir, mirar si existen hechos relacionados con esas organizaciones”.

El jefe el organismo investigador aclaró que por ahora solo se adelantan indagaciones por las acciones de grupos que están operando en Colombia.

“Por ahora nosotros tenemos unas investigaciones en relación con criminalidad organizada, es clara la participación de grupos terroristas que nos interesan a nivel local, como la participación del ELN y a nivel de criminalidad organizada hay muchos grupos armados e incluso residuales”, indicó.

Consulte aquí: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que los responsables del atentado contra la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, fueron entrenados en territorio venezolano y no se descarta que haya sido con complicidad de otros grupos terroristas internacionales.

Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento del secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo de visita en Colombia participando de la cumbre antiterrorismo que se desarrolló en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.