Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, en el desarrollo de la  Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), hizo un llamado a este gremio que participa en grandes obras del país, para que se trabaje de manera coordinada con el fin de combatir desde el ámbito penal las malas prácticas en la contratación pública.

Le puede interesar. Fiscalía adelanta 12 investigaciones por compra de votos

El Fiscal dijo: "Veo necesario que haya una interlocución directa con ustedes como Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, desde la Fiscalía, desde el despacho de la Vicefiscal para poder conocer los casos que ustedes además descubran, tengan presentes, muchas veces llega la Procuraduría y no nos llegan a nosotros,   eso es importante  para poder alertar, entonces cuando se presentan ese tipo de actividades y poder enviar también decisiones ejemplarizantes desde el punto de vista del derecho penal, en algunas de estas conductas que por supuesto tipifican hechos delictivos,  que pueden ser mirados por la Fiscalía General de la Nación". 

Para el Fiscal, también es necesario que esta mesa de trabajo se realice de manera periódica y permita combatir las situaciones expuestas por el gremio, como la usurpación en los documentos tipo, los criterios de evaluación subjetiva y los usos de los convenios interadministrativos.

"Ustedes encuentran una preocupación, una alteración en los documentos tipo, la utilización indebida que se esta haciendo de las uniones temporales en Colombia,  en donde se está prestando experiencia a empresas y se esta cobrando por esas experiencias, como se está encontrando en las investigaciones penales que estamos realizando", expresó el fiscal General Barbosa.

Para el Fiscal esto refleja una práctica delictiva, que se está presentando y es necesario entre todas las partes ir mirando uno a uno estos aspectos.

Destacó el Fiscal que "los casos de corrupción en la contratación no pueden pueden sacrificar a toda la contratación pública, en Colombia se quieren generalizar casos de prácticas corruptas, pero en Colombia hay miles y miles de empresarios que lo han hecho bien, y lo que se debe seguir son las prácticas corruptas". 

El fiscal Francisco Barbosa hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas para que haya un seguimiento a los grandes movimientos de contratos, porque muchos de ellos van a financiar campañas electorales.

También puede leer. Al descubierto red de corrupción que operó en elecciones legislativas

"En el periodo electoral es cuando en este momento se están produciendo los grandes movimientos de contratación para poder financiar campañas políticas, siempre antes de las elecciones se presentan este tipo de acciones y ahí los convenios para financiar campañas políticas", destacó finalmente el fiscal Francisco Barbosa.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.