Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia.
AFP

La Fiscalía General de la Nación avanza en una minuciosa investigación y control a delegados del Gobierno Nacional, a los alcaldes, gobernadores y demás entidades competentes encargados de ejecutar de manera oportuna y eficaz los recursos públicos destinados para la atención de la emergencia sanitaria generada por el Covid- 19.

Los investigadores de la Fiscalía insistieron en que sancionarán las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud. 

De acuerdo con los fiscales,  los ordenadores del gasto y quienes ejecutan los presupuestos de la salud deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley.

Lea también: Taxistas en Bogotá ofrecen carreras gratis a trabajadores de la salud

Asimismo, la Fiscalía General advirtió que de no cumplirse con lo dispuesto por la ley los responsables podrían incurrir en delitos como prevaricato por omisión y omisión de socorro.

Del mismo modo tendrán responsabilidad penal los representantes de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), quienes son llamados a brindar el aseguramiento de cada uno de los ciudadanos y que reciben recursos públicos por ello. 

De igual forma, los investigadores están alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de los servicios en salud relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias.

Le puede interesar: Policía entrega ayudas recaudadas a través de redes sociales en Bogotá

De manera simultánea, la Fiscalía hizo un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a aquellos posibles infractores de los protocolos sanitarios.

Los infractores podrían exponerse a penas que oscilan entre los 4 y los 10 años de prisión  por los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.