Cargando contenido

La declaración de Marlon Marín fue tenida en cuenta para esta nueva orden de captura.

Jesús Santrich a las afueras de La Picota
Jesús Santrich a las afueras de La Picota.
Inaldo Pérez / RCN RADIO

Cuando ya estaba en las puertas de la cárcel La Picota, en Bogotá, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', fue recapturado por agentes del CTI de la Fiscalía y llevado al interior de la prisión, donde lo subieron a un helicóptero rumbo al búnker.

El ente acusador, para justificar esta nueva detención, dijo que "en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba" que, dice, muestran "las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico" que se le atribuyen a 'Santrich'.

Le puede interesar: Gobierno descarta conmoción interior, dice vicepresidenta

La declaración de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', fue tenida en cuenta dentro de estas nuevas pruebas. La voz de Marín aparece en algunos audios que, presuntamente, evidenciarían las negociaciones para traficar droga a Estados Unidos.

Vea el minuto a minuto de la jornada de Jesús Santrich. 

El ente investigador afirma que estas pruebas se consiguieron "como producto de la cooperación judicial internacional".

Con base en la nueva evidencia que dice tener, la Fiscalía pidió una orden de captura contra 'Santrich', y un juez de control de garantías de Bogotá la hizo efectiva.

 

Momento en el que Santrich es trasladado en helicóptero

¿Cómo se ha desarrollado el caso de 'Santrich'?

El 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue capturado con fines de extradición, pues la justicia de Estados Unidos lo señala de conspirar para traficar drogas. Después de una serie de conflictos por competencias, se determinó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definiría su extradición.

En efecto, el pasado 15 de mayo, la JEP lo benefició con la no extradición y ordenó su libertad. Después de conocer esta decisión de la JEP, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia, y Fabio Espitia Garzón, fiscal encargado, firmó la orden de libertad, de modo que en principio faltaba poco para que 'Santrich' saliera de La Picota.

Sin embargo, eso no se dio y la defensa del exguerrillero radicó un recurso de 'habeas corpus', que fue fallado a su favor por el Tribunal Superior de Bogotá este viernes. En ese sentido, 'Santrich' saldría de prisión, pero al final el CTI lo recapturó.

 

A continuación lea el comunicado oficial de la Fiscalía:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido