Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URI EN POPAYÁN
Destrozos en la URI y la sede de la Fiscalía de Popayán, luego de una noche de disturbios.
Colprensa

Desde Popayán, el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado rechazó los actos de violencia que se registraron en la noche del pasado viernes en la capital del Cauca.

En contexto: Un manifestante murió en medio de enfrentamientos con el Esmad en Popayán

El jefe del ente investigador conoció los informes sobre la muerte de dos jóvenes durante las manifestaciones, así como los daños  materiales a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y las afectaciones a la sede de Medicina Legal.

“Frente al caso de la menor de edad fallecida cuya denuncia se hizo pública ayer, la Fiscalía envió dos fiscales a esta ciudad; una de ellas experta en temas de género y con enfoque de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Barbosa.

Un equipo de Medicina Legal recuperó la evidencia biológica de este caso para realizar y esclarecer lo denunciado por la comunidad. 

“Así mismo, se ordenó una autopsia psicológica con el fin de determinar el contexto en el que ocurrieron los hechos”, detalló.

Lea además: El ganadero colombiano que firmó la paz con el jaguar, una emotiva historia ambiental

El Fiscal General  rechazó la destrucción de la Unidad de Reacción Inmediata, calificando el hecho como un acto de terrorismo contra la institucionalidad.

Según la Fiscalía, el ataque a la URI dejó pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos.

En la evaluación que realizaron a la entidad encontraron daños en los laboratorios forenses donde los investigadores científicos trabajaban en el esclarecimiento de los delitos que suceden en esta parte del país.

Le puede interesar: Mindefensa acusa a las disidencias de las Farc de estar detrás de los desmanes en Popayán

La afectación también incluyó las oficinas para la atención integral de víctimas de violencia intrafamiliar, de violencia sexual, las dependencias en las que son atendidos casos contra los niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía además indicó que fueron incendiados nueve vehículos, seis motocicletas, decenas de equipos de cómputo e impresoras. 

Fueron hurtadas armas y munición de los armerillos; y extraída cocaína y marihuana que había sido incautada en operativos contra el tráfico de estupefacientes.

En otras noticias judiciales: Protesta en Bogotá para exigir justicia por el caso de menor de edad retenida en Popayán

El Fiscal Barbosa se comprometió a continuar con el proyecto de construcción del Búnker de la ciudad de Popayán, el cual se estaría entregando en el año 2023. 

“Este ataque material no implica solamente un ataque a la Rama Judicial, sino a toda la ciudadanía de Popayán”, añadió.

Destruida quedó la sede de la Fiscalía en Popayán
Cortesía Fiscalía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.