Cargando contenido

Con los operativos fueron impactados 68 colegios y nueve universidades en el país.

Capturas
Los estudiantes eran contactados a través del WhatsApp.
Foto archivo Colprensa

En un operativo entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturadas 328 personas señaladas de pertenecer a diferentes bandas que distribuyen marihuana, éxtasis y cocaína en los alrededores de colegios y universidades en el país.

En total se realizaron 266 diligencias de registro y allanamiento en 18 seccionales de la Fiscalía en departamentos como Santander, Tolima, Bolívar, Risaralda, Boyacá Quindío, Atlántico. 

Entre tanto, en Bogotá fueron capturados once supuestos integrantes de redes de tráfico de estupefacientes en entornos educativos. La Fiscalía reveló que la entrega de la droga era concretada a través de WhatsApp o llamadas telefónicas a grupos muy cerrados de estudiantes o consumidores referidos. 

En diálogo con RCN Radio, Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, dijo que las bandas criminales están contaminando a los estudiantes, induciéndolos al consumo de drogas. 

"Estas investigaciones se hacen con más de ocho meses de trabajo. Fiscalía, Policía, CTI, y Ejército tenemos agentes infiltrados y son trabajos bien hechos, sólidos, serios, con suficientes evidencias; el 92% de los capturados van a quedar con medida intramural en una cárcel", dijo González. 

Contexto: Desmantelan red que vendía droga cerca a universidades y colegios

El funcionario del entre acusador también indicó que la marihuana provenía del departamento de Cauca, y luego era distribuida en los centros de acopio.

Audio

Habla Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía

0:27 5:25

"Cada día estas redes están captando de manera más fácil y atrayendo a los estudiantes a través del WhatsApp, las fiestas que hacen los fines de semana, los domicilios a las residencias y las mismas aulas. Allí hay un entramado muy bien diseñado por estos narcotraficantes", agregó el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía. 

Lea tambiénBandas de microtráfico se hacen pasar como vendedores ambulantes en Transmilenio

Además, González manifestó que los distribuidores les daban a los estudiantes regalos, muestras de droga, para luego convertirlos en clientes. No obstante, alertó a los padres de familia sobre las distintas modalidades, pues en muchos casos los estupefacientes están llegando a las viviendas camuflados en comidas rápidas, sin que ellos se den por enterados. 

"Otra modalidad que vimos es que están empacando la droga en sobres y paquetes que consumen los estudiantes y pasan desapercibidos en las casas", puntualizó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido